PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Así puede ser la Francia de Marine Le Pen

H

 

Un país xenofóbico, proteccionista y fuera de la Unión Europea. Explicamos el programa del ultraderechista Frente Nacional en 5 puntos

Margaryta Yakovenko

06 Febrero 2017 16:09

Marine Le Pen ha puesto oficialmente en marcha su campaña electoral. El pasado domingo y ante un público compuesto de unos 3.000 simpatizantes, la líder del Frente Nacional, primera en los sondeos de la intención de voto, inauguraba la carrera presidencial en Lyon apoyada en su programa electoral de 144 puntos.

Bajo el lema "En nombre del pueblo", Le Pen se proclamaba como la esperanza popular con una campaña que busca romper estéticamente con la historia del partido de ultra derecha, pero a la vez se apoya en su ideario político tradicional. A continuación resumimos los puntos clave de sus propuestas.

Sobre los inmigrantes:

Le Pen propone establecer en 10.000 personas el cupo anual de inmigrantes que puedan entrar en Francia. Esa cifra es 10 veces menor que el número actual. Además, en el punto 38 de su programa, la líder del Frente Nacional quiere crear un impuesto sobre la contratación de asalariados extranjeros para "asegurar la prioridad nacional de los franceses en el empleo". También propone eliminar la reagrupación familiar para los inmigrantes, prohibir la financiación pública de lugares de culto y actividades culturales y expulsar a todos los extranjeros vinculados al fundamentalismo islámico.


La líder del Frente Nacional quiere crear un impuesto sobre la contratación de asalariados extranjeros para "asegurar la prioridad nacional de los franceses en el empleo"


Sobre el proteccionismo y el Frexit:

El plan de Le Pen es salir de la zona de libre circulación de Schengen y realizar un referéndum sobre la permanencia en la Unión Europea, tras el cual se pretende elaborar "un proyecto europeo que sea respetuoso con la independencia de Francia y su soberanía nacional". Tras la hipotética salida de la UE, el proyecto de Le Pen pasa por abandonar el euro y volver al franco.

El programa del Frente Nacional también alude a lo que denominan "proteccionismo inteligente", una serie de medidas que "liberarían" a las empresas francesas de "las restricciones europeas". La inversión extranjera estaría estrictamente controlada por una agencia especial.

Sobre la identidad nacional:

No es un secreto que para Le Pen el patriotismo francés es uno de los pilares de su campaña y de la misma existencia de su partido. Para defender el amor a la patria, la política propone que todos los edificios públicos estén adornados con una bandera francesa mientras que la europea sería eliminada. Además propone la "defensa de la identidad nacional", la de la lengua francesa con el estudio de la literatura nacional en los colegios y "promover la asimilación republicana". Le Pen también propone eliminar la nacionalidad francesa por nacimiento y hacer que sea por un principio hereditario.


El plan de Le Pen es salir de la zona de libre circulación de Schengen y realizar un referéndum sobre la permanencia tras el cual se prevé llegar a "un proyecto europeo que sea respetuoso con la independencia de Francia y su soberanía nacional".


Sobre política nacional:

Le Pen quiere aprobar el derecho a la jubilación a los 60 años si llevas 40 trabajados y la retirada de la polémica ley laboral que llevó en primavera a miles de franceses a las calles. También pretende mantener las 35 horas laborales negociables por ramas y la exención de impuestos sobre las horas extraordinarias. Además, la candidata del Frente Nacional promete la reducción del 5% de las tarifas de gas y de electricidad. También el aumento del 2% al 3% en el presupuesto de defensa y la salida de Francia de la OTAN.

Sobre la economía y ecología:

En los 144 puntos de su programa, Le Pen también nombra su propósito de abandonar todos los tratados de libre comercio para "romper con el modelo de globalización salvaje". La política aboga por "el desarrollo de forma masiva" de las energías renovables y el mantenimiento de la nuclear así como la prohibición de la explotación de gas de esquisto y de los productos genéticamente modificados.


Le Pen aboga por "el desarrollo de forma masiva" de las energías renovables y el mantenimiento de la nuclear así como la prohibición de la explotación de gas de esquisto y de los productos genéticamente modificados.

share