Actualidad

Si pudieras clonar a tu mascota recién fallecida, ¿lo harías?

Han pasado 20 años desde el nacimiento de la oveja Dolly pero la clonación no deja de alcanzar nuevos hitos

"No solo clonamos perros, también curamos corazones rotos", reza la página del laboratorio surcoreano Sooam Biotech Research Foundation mientras da instrucciones de cómo meter en el frigorífico el cadáver de tu perro.

¿Recuerdas el día en el que murió Toby y lloraste más que cuando se murió uno de tus antepasados? Sí, tu corazón se rompió en pedazos, te sentiste terriblemente solo y hasta pensaste que si Jesús pudo resucitar a los tres días, ¿por qué tu perro no iba a poder hacer lo mismo?

Ahora, hay un laboratorio en el mundo que te permite hacer tu sueño realidad: devolverle el aliento de la vida a tu Toby particular por un "módico" precio de 80.000 euros a través de la clonación.

Tras el nacimiento de Dolly hace 20 años, los experimentos con clonaciones no han dejado de sucederse en los laboratorios de todo el mundo

Han pasado ya 20 años desde que un 5 de julio de 1996 naciera la famosa oveja Dolly, el primer mamífero clonado a partir de una célula adulta. El equipo de los investigadores del Instituto Roslin, liderados por Sir Ian Wilmut, consiguieron crear un animal clonado después de 227 intentos.

La técnica, muy resumida, consistía en extraer el núcleo de una célula no sexual e insertarlo en un óvulo desprovisto de su propio núcleo. Dolly pareció nacer sana pero envejeció prematuramente, sufrió artritis y desarrolló una enfermedad pulmonar antes de ser sacrificada en 2003.

Ahora, el padre espiritual de Dolly, el profesor Wilmut, ha aprovechado las celebraciones del vigésimo aniversario de aquel logro para pedir la creación de un "biobanco" internacional —algo parecido a la  Bóveda Global de Semillas de Svalbard  que pueda preservar tejidos biológicos de especies animales en peligro de extinción. Preservarlos para luego revivirlos.

"Lo mínimo que debemos hacer es preservar tejidos de estos animales de tal manera que luego puedan ser descongelados y cultivados de nuevo", comentó el embriólogo. Se trataría de conservar cosas como óvulos y esperma, de manera que los científicos podrían, hipotéticamente, resucitar a estas especies en caso de extinción.

En realidad, algo parecido ya viene sucediendo con la clonación de mascotas domésticas, aunque las técnicas utilizadas no han conseguido tener una gran tasa de éxitos.

En Corea del Sur existe un laboratorio que permite clonar a tu perro muerto por 80.000 euros

En 2003 se trató de clonar una cabra montesa pirenaica, que murió a los 7 minutos de nacer por dificultades respiratorias. La misma suerte corrió un gaur, un bovino asiático salvaje, clonado un par de años antes, que murió de disentería a las 48 horas de nacer.

Queda claro que la clonación no es jugar a la oca. Si no la programación genética no se realiza de forma adecuada puede dar lugar a abortos, muertes prematuras, esterilidad y sobre todo, sufrimiento animal.

Mientras, desde Sooam aseguran que sus clonaciones son todo un éxito. Desde que iniciaron las clonaciones de perros, ya han nacido más de 200 cachorros en el laboratorio sin ningún problema de salud, a pesar de que los expertos aseguran que lo lógico es esperar que un animal clonado tenga más problemas que uno nacido de forma natural.

Desde que iniciaron las clonaciones de perros, ya han nacido más de 200 cachorros en el laboratorio sin ningún problema de salud

Para recibir una reproducción fiel de tu mascota muerta, el laboratorio recomienda envolver el cuerpo del original en toallas húmedas y guardarlo en el frigorífico. En 5 días, a través de una biopsia, se le debe extraer las células vivas con las que luego trabajará el laboratorio. En unos meses, el humano podrá recoger la nueva versión de su perro devuelto a la vida.

Las implicaciones éticas con respecto a estas clonaciones son considerables. El hecho de clonar animales ya despierta repelús por culpa de la experimentación que implica. A la clonación de mascotas se le añaden dos consideraciones más: el dueño que no supera la pérdida y busca un sustituto idéntico, y todo el negocio creado alrededor de la vida de un animal que potencia pagos desorbitados por un consuelo ficticio.

Si además tenemos en cuenta la cantidad de perros abandonados que hay en el mundo, pagar por una copia físicamente idéntica de tu animal de compañía, creada en un laboratorio, es un acto, cuanto menos, controvertido. Teniendo todo esto en cuenta, ¿pagarías por devolverle la vida a Toby?

[Vía Science Alert, The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar