Actualidad

18 propuestas independientes que no deberías perderte, según Sundance

El escaparate indie norteamericano ya tiene palmarés para la temporada

Es curioso lo que pasa con Sundance. Muchas de las películas que se ven durante el festival probablemente nunca lleguen a nuestras pantallas, a no ser que lo hagan en algún festival minoritario. Además, aunque el espectro de cintas que acoge el festival es cada vez más amplio, sí que es verdad que existe en el inconsciente colectivo algo llamado " peli indie de Sundance", que cumple con una serie de requisitos que más o menos todo cinéfilo contemporáneo tiene en mente (Sundance es por ejemplo cuna del llamado "mumblecore", cine de escaso presupuesto genuinamente yanki), y que un cierto porcentaje de esas películas es perfectamente olvidable. Y sin embargo cada invierno no podemos evitar que se nos disparen los ojos y nos saliven las glándulas cuando vemos que se hace pública su lista de premiados. Nos afanamos por saber qué pelis habrá que ver este año como quien consulta al oráculo de Delfos. Tratando de encontrar las pepitas de oro entre la avalancha.

Clausurada ayer la 29ª edición del festival, conocemos ya el palmarés, esas películas a las que habrá que echar un ojo sí o sí, a ver si los tiros del jurado han ido por buen camino. Y si el interés de las pelis viene determinado por los premios que se han llevado, este año "Whiplash", dirigida por Damien Chazelle, es LA PELI a seguir. La historia de un aspirante a baterista de jazz y su estricto profesor se ha llevado el premio a la mejor película, así como el premio del público, lo que la convertiría en la cinta que más ha gustado de lejos a crítica y audiencia. Por lo que parece, el duelo actoral entre el protagonista Miles Teller ("The Spectacular Now") y JK Simmons (al que todos conocereis o bien como el padre de "Juno" o el JJ Jameson de las primeras "Spiderman") es uno de sus puntos fuertes.

Entre la diversidad de películas premiadas, destacaremos como curiosidad musical "20.000 Days On Earth", un documental protagonizado por Nick Cave, que se lleva el premio a la mejor dirección en la categoría internacional. Y la sorpresa que supone que entre los galardones no haya ni rastro del ambicioso proyecto "Boyhood", que Richard Linklater, en otros tiempos protegido del festival, ha estado desarrollando durante los últimos 12 años.

Sin dar más la chapa, os dejamos aquí la lista completa de galardonados. A la caza.

Cine Americano | Sección Oficial

Gran Premio del Jurado: ‘Whiplash’ de Damien Chazelle

Premio del público: ‘Whiplash’

Premio a la Mejor dirección: Cutter Hodierne por ‘Fishing Without Nets’

Premio a la Mejor fotografía: Christopher Blauvelt por ‘Slow Down’

Premio Waldo Salt al Mejor guión: Mark Heyman y Craig Johnson por ‘The Skeleton Twins’

Cine americano | Documental

Gran Premio del Jurado: ‘Rich Hill’ de Tracy Droz Tragos y Andrew Droz Palermo

Premio del público: ‘Alive Inside: A Story of Music & Memory’ de Michael Rossato-Bennett

Premio a la Mejor dirección: Ben Cotner y Ryan White por ‘The Case Against 8’

Premio a la Mejor fotografía: Ross Kauffman y Rachel Beth Anderson por ‘E-TEAM’

Cine internacional

Gran Premio del Jurado: ‘To Kill a Man’ de Alejandro Fernández Almendras

Premio del público: ‘Difret’ de Zeresenay Mehari

Premio a la Mejor dirección: Sophie Hyde por ’52 Tuesdays’

Premio a la Mejor fotografía: Ula Pontikos por ‘Litting’

Premio al Mejor guión: Eskil Vogt por ‘Blind’

Cine internacional | Documental

Gran Premio del Jurado: ‘Return to Homs’ de Talal Derki

Premio del público: ‘The Green Prince’ de Nadav Schirman

Premio a la Mejor dirección: Iain Forsyth y Jane Pollard por ’20.000 Days on Earth’

Premio a la Mejor fotografía: Thomas Balmès y Nina Bernfeld por ‘Happiness’

Premio NEXT | Fuera de concurso

Premio del público: ‘Imperial Dreams’ de Malik Vitthal

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar