Actualidad

El productor Tony Visconti avanza nuevos detalles del próximo álbum de David Bowie

Aunque no está previsto un tour mundial, cabe la posibilidad, según sus palabras, de que haya algún concierto de presentación

Una semana después de que David Bowie rompiera su silencio de una década con Where Are We Now?, medio mundo sigue preguntándose cómo será el retorno discográfico del icónico artista. Bowie no ha abierto la boca de momento para esclarecer sus planes inmediatos, pero el que sí ha hablado ha sido el productor y colaborador habitual del Duque Blanco, Tony Visconti, en la edición digital de la estadounidense Rolling Stone. “Después de sus problemas de corazón estuve un poco asustado. No hablé con él hasta al cabo de un año, ya que se estaba reponiendo de aquello y no quería hablar con nadie. No obstante, fui una de las primeras personas que recibió un mail suyo y, desde entonces, hemos estado constantemente en contacto. Hasta hace dos años no quiso volver a la música. Nunca me dijo que iba a retirarse. Y cada vez que le veía en persona lo encontraba muy bien de salud”, comenta Visconti antes de relatar como un buen día su teléfono sonó y Bowie le soltó: “¿Qué, te gustaría hacer algunas demos?”.

Dicho y hecho. Durante una semana en noviembre de 2010 se encerraron junto a Sterling Campbell (batería) y Gerry Leonard (guitarra) en un pequeño estudio del East Village neoyorquino para tejer las primerizas demos de “The Next Day”. “Tras aquello desapareció durante cuatro meses y dijo ‘voy a empezar a escribir ahora’. De modo que compuso nuevos temas y concretó los que ya tenía”.

Tal como Visconti explica, el equipo volvió a juntarse en abril de 2011, también en Nueva York. “Sólo trabajábamos por un periodo de dos semanas, volviendo luego a tomarnos un descanso de incluso dos meses después de cada sesión”, relata el productor, quien conoce a Bowie desde los tiempos de “Space Oddity”, grabado en 1969.

Pero he aquí la pregunta del millón, lo que todo el mundo realmente desea saber: ¿cabe la posibilidad de que Bowie realice algunos conciertos para promocionar su nuevo trabajo? Visconti da su parecer sobre este asunto. “Sólo tocará si le apetece, pero no hará un tour. Si hace un show en Nueva York o, no sé, en Londres, será porque le da la gana. Ha dejado muy claro a su sello que no iba a involucrarse en una gira o en ninguna ridícula rueda promocional”. ¿Concierto único entonces? “Es posible, si quiere. No lo sé. Hace dos días hablé con él y me dijo ‘tengo muy claro que no voy a realizar un tour’. Y comentó: ‘Si pudiera, haría un único show’. ¡Pero quién sabe cuándo!”.

Otro de los puntos más interesantes de la entrevista corresponde a las pistas que nos dan sobre la orientación de sus nuevas canciones. En boca de Visconti, “Where Are We Now” poco tiene que ver con lo que nos encontraremos en el resto del álbum. Además, afirma que el disco está escrito en tercera persona y tratará tanto temas personales como sociales. “Ha estado leyendo muchísimos libros sobre historia medieval inglesa. De ahí viene el tema principal del disco, ‘The Next Day’, que trata de alguien que era un tirano, un ser insignificante”, comenta al respecto de una de las canciones más rockeras, junto a “The Stars (Are Out Tonight)”, que podremos escuchar.

Según Visconti, los medios tiempos del álbum tendrán un aire más funky. Es el caso de “Dirty Boys”, un tema que describe como “sórdido, oscuro y sexy”. El productor avanza que la canción cuenta con un “fantástico solo de saxo”. Habrá canciones que versarán sobre las Guerras Mundiales y soldados, como “How Does The Grass Grow” y “I'd Rather Be High”, temas uptempoc, como “Dancing Out In Space”, con "una base muy Motown, pero el resto es totalmente psicodélico”, y baladas como “Heat”, “muy dramática. No estoy muy seguro de lo que canta en ella, pero es una balada clásica de Bowie”, comenta Visconti.

El álbum, recuerda, verá la luz el próximo 12 de marzo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar