Actualidad

La ONU alerta que la sobrepesca está llegando a límites insostenibles

Alrededor del 90 % de las reservas mundiales sufren la pesca excesiva. Y lo que es peor: todo apunta que la producción seguirá aumentando

Hace tiempo que pescamos por encima de nuestras posibilidades. Pero, ahora, nos estamos acercando a un límite sin precedentes.

Desde el Océano Pacífico, al Atlántico, pasando por el Índico, continuando por el Antártico y terminando en el Ártico, hay sobreexplotación de pesca. La ONU ha advertido que aproximadamente el 90% del mundo se está acercando a su límite sostenible en la producción de pesca. Y el pronóstico para 2025 no es precisamente mejor, ya que la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha anunciado que se prevé incremento de la producción del 17%.

Este fenómeno no se ha originado de un día para otro, sino que las cifras vienen aumentando desde 1970, momento a partir del cual la sobreexplotación se ha triplicado. Un informe de la FAO indica que también hay especies que se están viendo especialmente perjudicadas, concretamente el 40% de las más populares, como, por ejemplo, el atún.

En este contexto, dos de las zonas más afectadas del planeta son el Mar Negro y algunas regiones del Mediterráneo, donde las tasas de sobrepesca son de alrededor del 60%, según ha subrayado el director de Pesca de la FAO de la ONU, Manuel Barange, en declaraciones a The Guardian. Barange ha cualificado la situación de "particularmente preocupante".

Dos de las zonas más afectadas del planeta son el Mar Negro y regiones del Mediterráneo, donde las tasas de sobrepesca son de alrededor del 60%

"Hay un límite absoluto de lo que podemos extraer del mar, y posiblemente esté muy cerca de los actuales niveles de producción", dice Barange. "Mi opinión personal es que haber alcanzado este nivel de producción es algo muy grave".

Además, la acuicultura puede tener repercusiones sobre nuestra nuestra salud . Algunos activistas sugieren que la práctica podría introducir especies invasoras, enfermedades y parásitos. Tampoco hemos de olvidar que esto también supone un potencial de contaminación química y que se haga uso de especies transgénicas. Y esto es otro motivo para preocuparse, ya que generan graves impactos en las pesquerías silvestres y en los hábitat naturales.

"El impacto medioambiental global de la sobrepesca es incalculable y las repercusiones en cadena de para las economías costeras son demasiado grandes para que esto se barra bajo la alfombra sin más", denuncia Barange.

Existe un límite absoluto de lo que podemos extraer del mar y posiblemente esté muy cerca de los actuales niveles de producción

En los países desarrollados se encuentran los mayores beneficiarios de esta industria, donde en 2014 las exportaciones en pescado superaron los ingresos de la carne, el tabaco, el arroz y el azúcar combinados. En cuanto al Reino Unido, se verá gravemente afectado a causa del Brexit, ya que la caída del valor de la libra provocará que importar pescado sea más caro y, en consecuencia, exportar más barato.

Ahora, el 12% de la población mundial depende de una forma directa o indirecta de la industria pesquera, sin saber cual será su porvenir y hasta qué punto las arcas están a punto de agotarse.

[Vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar