Actualidad

¿Es el spinner un arma política de zombificación?

Los medios de comunicación rusos están convencidos de que sí

Desde que el juguete llamado spinner salió al mercado, algunos han dicho que induce a la gente a relajarse. Otros opinan que crea un hipnotismo placentero. Y los hay que no le han encontrado ninguna función más que la de pasar un rato sin hacer nada.

Pero ahora eso ha cambiado. Los medios de comunicación estatales rusos parecen haber desvelado el misterio alegando que se trata del arma que la oposición está utilizando para "zombificar" a los jóvenes.

La idea, que apunta a una posible conspiración, se remonta a la últimas manifestaciones nacionales organizadas por el político opositor a Putin Aleksei A. Navalny. Allí se vendían los juguetes bajo una pancarta que decía: "Spinners from Navalny". Aquello, junto a la presencia de una multitud de jóvenes rusos, fue suficiente para que el medio Rossiya 24 determinara que pretendían atraerlos a sus ideas políticas a través del juguete.

"Es un misterio por qué se ha vuelto tan popular en Rusia en este momento. ¿Quién lo está promoviendo a las masas tan activamente?", se preguntó inicalmente el reportero Nikolai Sokolov.

Ante aquella incertidumbre, entró en una tienda de juguetes para indagar más en su investigación. Allí se encontró con spinners en cuyo envase solo aparecía información en inglés: "¡Ni una palabra en ruso!", exclamaba en el reportaje televisivo.

Días después de la emisión de las primeras conjeturas, el mismo canal emitía otro reportaje en el que el periodista Aleksei Kozakov lanzaba la idea de que el spinner en podría ser una estrategia para "zombificar a la gente", y así manipularlos. Para justificarlo se apoyaba en posts de usuarios de Facebook que a su vez decían apoyarse en "respetados expertos médicos".

 

Pero ellos no fueron lo únicos. Ruslan Ostashko, el editor jefe de un espacio web partidario al gobierno, PolitRussia.ru, también difundió el alarmante mensaje. "De esta manera nuestra oposición quiere ganarse a la juventud. Aquellos que entienden las tecnologías políticas, entienden muy bien que es una forma de controlar a las masas", alertó.

Para apaciguar los nervios de los partidarios de Putin y de los padres de los jóvenes que tienen un spinner entre sus manos, la Agencia rusa de Protección al Consumidor entró en el terreno de juego. "Recientemente, ha habido una promoción agresiva de los llamados spinners entre niños y adolescentes en Rusia. Teniendo en cuenta la ansiedad entre la comunidad de padres y maestros, Rospotrebnadzor, en cooperación con las instituciones de investigación de salud infantil, estudiará el efecto de los juguetes en los niños, incluyendo el posible impacto negativo", dijo en un comunicado.

Durante un juicio celebrado en mayo, se vio a Navalny sosteniendo uno de estos juguetes. Así que el martes publicó las imágenes para demostrar (a modo de burla) que los medios de comunicación pro-Kremlin no se equivocan. Que hace dos meses, mientras esperaba sentado el veredicto, ya se estaba preparando para un reclutamiento masivo.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar