PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Los humanos llegaron a Australia 20.000 años antes que a Europa

H

 

Hace 65.000 años, mientras Europa era un terreno deshabitado, el aborígenes australianos ya estaban instalados en la isla

A.O.

20 Julio 2017 12:22

Pinterest

Los primeros humanos que partieron de África alcanzaron las lejanas tierras de Australia antes de lo que se creía. Miles de artefactos descubiertos, entre los que se encuentran ocres para hacer "arte rupestre espectacular" y rudimentarias hachas además de huesos, empujan la presencia conocida de los humanos en el continente hace 65.000 años, más de 10.000 años antes de lo se tenía constancia.

El impresionante hallazgo de un proyecto que ha durado cinco años no solo reescribe el viaje que emprendieron los antepasados sugiriendo que abandonaron antes África y pudieron haber atravesado el sur de Asia en un momento el que el clima era más húmedo y frío con el nivel del mar más bajo. También cuestiona la teoría de que el hombre fue el culpable de la rápida extinción de la megafauna autóctona, como los wombats, canguros gigantes o tortugas.

"Nuestra cronología coloca a la gente en Australia más de 20.000 años antes de la extinción continental de la megafauna", escribieron los autores en la revsita Nature.

Las excavaciones que han desenterrado más de 11.000 objetos se realizaron en Madjedbebe, en el norte de Australia, dentro de las tierras que pertenecen al pueblo Mirarr. La comunidad permitió los trabajos para profundizar en el conocimiento de los orígenes y para proteger a su hogar de las actividades minerías y de deforestación de las cercanías que se llevan a cabo.

"Queremos quedarnos para siempre. Nosotros estamos enterrados aquí. Queremos permanecer en nuestra tierra y enseñar a nuestros niños pequeños para que puedan recordar a los antepasados que nos dieron historias", manifestó May Nango, un jefe Mirarr a The Guardian.

Para datar la antigüedad de los artefactos bajo tierra, los investigadores se valieron de una novedosa técnica, la luminiscescencia ópticamente estimulada (OSL), que detecta la última vez que un grano de arena fue expuesto a la luz solar. La cronología revela que en su travesía los humanos modernos pudieron convivir en el este de Indonesia con el Homo florensienses, los conocidos popularmente como "hobbits". A pesar de la cercanía de África con Europa, no se tienen signos de presencia en este continente más atrás de los 45.000 años.

Si nuestros antepasados realizaron una o múltiples migraciones desde África todavía es un misterio que queda por resolver.

share