Actualidad

Esta es la primera foto de Chelsea Manning tras salir de la cárcel

"Vale, aquí estoy. #Holamundo"

xychelsea87/instagram

Llevamos sin ver a Chelsea Manning desde que entró en prisión hace siete años. Pero este jueves, la ex analista militar estadounidense ha publicado su primera foto en las redes sociales, después haber salido de la cárcel de Kansas el miércoles, donde estuvo recluida por haber filtrado documentos secretos del Ejército y diplomacia estadounidense.

"Vale, aquí estoy. #Holamundo". Ese fue su primer mensaje en Instagram y Twitter con una fotografía que muestra a una nueva Manning.  Pelo corto, maquillada y una camisa que deja entrever su pecho.

Desde su salida de prisión, Manning ha ido a contando a sus seguidores sus primeros pasos en libertad, el placer que le suponía comerse una "pizza caliente y pringosa" o un brindis con champán.

La última imagen de Manning fue un retrato en blanco y negro en 2010, antes de entrar en la cárcel masculina de Kansas. Por aquel entonces, pidió un cambio de sexo, que le fue concedido después de una huelga de hambre y se convertió en la primera soldado en recibir terapia de hormonas para convertirse en una mujer. El Pentágono accedió a llevar a cabo el tratamiento necesario para el cambio, sin embargo nunca dejó que Manning se dejase el pelo largo porque podía plantear un "riesgo de seguridad y socavaría la mision militar". Las condiciones de reclusión hicieron que se intentase suicidar en dos ocasiones.

Manning fue condenada a 35 años por realizar la mayor filtración de material clasificado en el 'caso Wikileaks'. Dos días antes de abandonar la Casa Blanca, Obama le concedió el indulto, lo que fue la última decisión polémica del expresidente antes de que diese relevo a su sucesor, Donald Trump, que días más tarde acusaría a Manning de "traidora".

El caso de la soldado transgénero polarizó a la sociedad estadounidense. Para unos era una heroína por haber compartido los comprometidos documentos, para otros era un villana que había desvelado los secretos del país. Después de la filtración, Manning dejó en evidencia el sistema de seguridad estadounidense e impulsó a Wikileaks a ser un fenómeno global.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar