Actualidad

El primer mapa de Internet es ALUCINANTE

Un estudiante de diseño gráfico decide traspasar todos los dominios, búsquedas y prácticas de la red a un atlas geográfico a la vieja usanza

Se dice habitualmente que Internet (‘el Internet’, como lo expresaría la juventud) es un mundo sin fronteras, y que es en esa desmaterialización de la red donde está su potencial: traspasa naciones, continentes y colectivos para convertirse en una realidad supra-real (y perdón por el oxímoron). La red existe, pero no tiene fronteras, ni estados, ni territorio: “La red es verdaderamente inmensa e infinita”, que decía la mayor Makoto Kusanagi al final de “Ghost in the Shell”. Y por eso es tan poderosa, atractiva y escurridiza.

Pero imaginemos por un momento que la red, a pesar de estar siempre en expansión (y sin que se le conozca límite), pudiera cartografiarse. ¿Cómo sería el mapa de Internet, si pudiéramos representarlo de manera vagamente parecida a los mapas del mundo físico? Esta fue la idea que tuvo Martin Vargic, un estudiante de diseño gráfico eslovaco que decidió dibujar el mapa de la red como si fuera un mapa real, al estilo de los que se trazaban en el siglo XV y XVI, y en el que los continentes y los grandes territorios se corresponden con los dominios y empresas que realmente dominan la red: tenemos, por ejemplo, la gran península de Microsoft donde debería esta Europa, Hewlett-Packard en un territorio equivalente a China y Facebook allí donde reconoceríamos Canadá, mientras que las tierras australes, rodeadas por el ‘Mar del Spam’, son propiedad de Apple. Por supuesto, Google es Estados Unidos (o algo que se le parece).

Pero el nivel de detalle no se queda ahí y alcanza cotas de obsesión interesantes, porque cada zona que podría identificarse con países, ciudades y accidentes geográficos está representado por nombres igualmente populares en la red aunque de magnitud no tan abrumadora: por ejemplo, hay ‘países’ para TMZ, Mashable, 4chan, iPhone 5, VEVO y hasta Rihanna (en condición de ‘búsqueda popular’), mientras que las tierras salvajes están dominadas por el ciber-crimen, el pirateo y el malware.

Ojalá hagan pronto un globo terráqueo para ponerlo a la vera del escritorio y perder el tiempo mirándolo.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar