Actualidad

"Esto es mejor que ganar la lotería, tengo manos otra vez"

Chris King perdió las manos en un accidente laboral. Ahora vuelve a tenerlas gracias al primer transplante doble que se hace en Reino Unido

Chris King estaba trabajando con una máquina de prensado cuando perdió sus dos manos hace tres años. Ahora acaba de convertirse en la primera persona de Reino Unido a la que se le ha realizado un doble trasplante de estas extremidades.

"No podría pedir nada mejor. Es mejor que ganar la lotería porque se siente todo otra vez", ha asegurado a varios medios. "Son mis manos, realmente mis manos. La sangre corre por ellas. Mis tendones están unidos. Son míos. No puedo esperar a quitarme las vendas y mirarlas bien", expresó.

La operación, que se realizó en el hospital Leeds General Infirmary, duró doce horas. Simon Kay, experto en cirugía plástica que dirigió la intervención, declaró que "es la primera vez que se ha hecho un trasplante que no es por encima de la muñeca", lo cual, por sus propias características, hizo que fuera mucho más difícil y complejo.

King estuvo evaluando la operación durante dos años. Cuando tomó la decisión, se le añadió a una lista para busca un trasplante compatible. Simon Kay, como médico, explicó que un trasplante de este tipo difiere de los que se realizan de órganos internos. "A nadie le preocupa el aspecto de un riñón con tal de que funcione. Pero [en este caso] se tuvo que considerar la compatibilidad inmonológica y también que fueran apropiadas ya que son vistas todo el tiempo. De forma que esto hace incluso más difícil el trabajo de encontrar el donante correcto", apuntó.

Simon Kay realizó su primer trasplante de mano en 2012. Una mano derecha a un hombre de 51 años tras una grave infección. Kay afirmó que ahora ese paciente puede hacer muchas más cosas que antes: es capaz de atarse los cordones, llevar a su nieta o conducir un coche.

Alrededor de todo el mundo se han realizado unas 80 operaciones de mano, la mayoría de ellas con muy buenos resultados. Un 40% se han valorado como "excelentes", un 53% como "buenas" y un 7% como "satisfactorias". Ninguna de ellas ha obtenido mala puntuación.

Se han realizado unas 80 operaciones de mano alrededor de todo el mundo, la mayoría con muy buenos resultados.

En el caso de Chris King habrá que esperar a ver cómo evoluciona. "Todavía estamos en los diez primeros días, (pero) creo que recuperará un buen movimiento y la sensibilidad de las manos", consideró Kay.

Chris King, a sus 57 años, dijo que gritaría desde el tejado lo bien que se siente y que lo que deseaba era, como apasionado, poder volver a agarrar la manivela de su bicicleta. Como para eso sabe que aún falta más tiempo, se conforma por el momento con abrir una botella de cerveza correctamente.

[Vía The Guardian]

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar