PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Primavera, la estación que esconde el mayor número de suicidios

H

 

Paradójicamente, se disparan entre 20-60% en comparación con el sombrío invierno

A.O.

20 Marzo 2017 18:23

La primavera esconde unas cifras oscuras. La estación de las flores, de los días más largos y de la llegada del calor es también la que más suicidios registra. Desde 1800, todos los estudios realizados han observado que en primavera estas muertes se disparan más que en el sombrío invierno.

"Si tomamos el invierno como una línea de base, entonces hay una tasa de suicidio 20-60% mayor durante la primavera", dice Fotis Papadopoulos, profesor de psiquiatría en la Universidad de Upsala (Suecia), según recoge la BBC.

Varias investigaciones han intentado buscar las razones de que se produzca este pico negro que, en apariencia, es tan contradictorio con este equinocio.

Una de las causas es el aumento de luz, ya que eleva drásticamente los niveles de serotonina, el neurotransmisor que regula el estado de ánimo dentro del cerebro. En una minoría de personas, los más vulnerables, el sol actuaría de una forma similar que el inicio de la toma de antidepresivos.

Los fármacos inhibidores selectivos de la recaptación de serotonina, que se encargan de incrementar esta hormona en el cerebro, tardan al menos tres o cuatro semanas en mejorar el estado de ánimo. Sin embargo, durante ese tiempo, se produce ya un chute de energía física que da fuerzas para cometer los planes suicidas que antes solo eran ideas. La exposición a la luz podría tener también este indeseado efecto.

Otras teorías suman al polen, que activaría respuestas inmunes que provocarían cambios en la química del cerebro que conducirían, a un pequeño grupo de pacientes, a una ideación suicida. "Es una idea extravagante que la vida romántica de los árboles pueda estar relacionada con el comportamiento suicida en los seres humanos, pero hemos encontrado una asociación entre el polen de los árboles y los suicidios no violentos en las mujeres", dice Teodor Postolache, otro experto en psiquiatría.

Abril y mayo son meses grises en los que la prevención del suicidio busca rescatar a quienes pretender cometer un acto irreversible.

share