PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El presidente electo de Gambia regresa al país tras la huída y el saqueo de su predecesor

H

 

El recién elegido Adama Barrow podrá ejercer su mandato, pero sin los 10 millones de euros que se llevó Jammeh de las arcas públicas

PlayGround

26 Enero 2017 18:57

Ahora sí, el presidente electo de Gambia Adama Barrow podrá ejercer su mandato. Este jueves aterrizó en Banjul, informó The Guardian, después de escaparse a Senegal ante el peligro de una intervención militar.

Su antecesor, el dictador Yahya Jammeh, se negaba a aceptar el resultado de las elecciones hasta el pasado domingo, cuando decidió abandonar el país.

Eso sí, se llevó consigo más de 500 millones de dalasi (equivalentes a 10 millones de euros). Lo aseguró en rueda de prensa Mai Ahmad Fatty, asesor especial del nuevo presidente.  

Las autoridades de Guinea Ecuatorial, excolonia española presidida por el también dictador Teodoro Obiang, han reconocido que darán asilo al expresidente corrupto.

Jammeh tan solo cedió después de que 4.000 militares del país vecino Senegal entraran en Gambia amenazando de sacarlo del poder de forma violenta. Antes, varias delegaciones africanas habían intentado sin éxito convencerlo con intensa actividad diplomática.

Después de 22 años en el poder, Jammeh perdió las elecciones el pasado 1 de diciembre frente al empresario del sector inmobiliario Adama Barrow, que lideró una coalición opositora. Aunque inmediatamente después aceptó el resultado, luego cambió de idea, presentó un recurso y dijo que "sólo Alá" podía sacarlo del poder.

Ha tardado casi dos meses en ceder. Entretanto, unos 45.000 gambianos han abandonado el país por miedo a un derramamiento de sangre.

A Jammeh se le acusa de detener, torturar e incluso asesinar a sus opositores. En 2015, anunció repentinamente que Gambia se convertía en República Islámica y dos años antes había decidido sacar al país de la Commonwelth, una organización internacional liderada por el Reino Unido.


share