Actualidad

Hollande otorga el indulto a una mujer condenada por matar a su maltratador

El presidente francés concede el indulto total a Jacqueline Sauvage, mujer de 69 años que asesinó a su marido después de sufrir 47 años de malos tratos

El presidente francés, François Hollande, ha concedido el indulto total a una mujer encarcelada por matar a su marido maltratador. Jacqueline Sauvage, de 69 años, fue condenada a 10 años de cárcel después de disparar tres veces al hombre que la había maltratado durante 47 años.

Su caso se convirtió rápidamente en un símbolo de lucha contra la violencia de género y el concepto de autodefensa. Durante casi cinco décadas Sauvage sufrió abusos físicos, psíquicos y sexuales a manos de un hombre que también abusó de dos de sus tres hijas.

En septiembre de 2012, un día después de que el hijo de la pareja se suicidara, Sauvage fue despertada por su marido que le exigía con amenazas que le preparara la comida. "En ese momento tuve una luz en el cerebro. Cogí la carabina de la habitación. La cargué. Él estaba abajo en la terraza sentado, de espaldas. Me acerqué y tiré, tiré cerrando los ojos. Dudé para el tercer disparo", declaró la mujer en su juicio según recoge El País.

Durante casi cinco décadas Sauvage sufrió abusos físicos, psíquicos y sexuales a manos de un hombre que también abusó de dos de sus tres hijas.

En 2014 la mujer fue condenada por el crimen pero hace un año, impuso una apelación a su condena que fue rechazada. Sin embargo, a principios de 2016 el presidente francés le concedió el indulto parcial. A pesar de ese indulto, los jueces optaron por mantenerla en prisión alegando que Sauvage "no mostraba un auténtico sentimiento de culpabilidad".

Tras esa negativa de la justicia, el grupo de apoyo a la condenada creado por sus tres hijas, consiguió las firmas de más de 380.000 personas a una petición pidiendo su liberación. Tras recibir esas firmas, Hollande ha optado por concederle el indulto total asegurando en un comunicado oficial que "el lugar de la señora Sauvage ya no está en la cárcel sino con su familia".

Hollande ha optado por concederle el indulto total asegurando en un comunicado oficial que "el lugar de la señora Sauvage ya no está en la cárcel sino con su familia".

Pero el caso de Sauvage no solo ha despertado el debate público y político en torno a la noción de legítima defensa. Gracias a su caso, un grupo de parlamentarios ha presentado una propuesta de ley en la Asamblea Nacional que de ser aprobada tendría en cuenta como atenuante el síndrome de la mujer maltratada. En Canadá este atenuante ya se tiene en cuenta.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar