Actualidad

¿Por qué ha sido apartada del poder la presidenta de Corea del Sur?

Park Geun Hye ha sido destituida después de verse envuelta durante semanas en un escándalo de sectas, misticismo y corrupción

La primera presidenta de la historia de Corea del Sur ha sido destituida. Tras una votación de impugnación con 234 votos a favor y 56 en contra, Park Geun Hye deberá abandonar en los próximos meses el cargo que lleva ocupando desde 2013.

El impeachment se produce después de que se conociera la polémica relación que Park mantenía con su amiga Choi Soon-il, apodada como "la Rasputina surcoreana". "La presidenta Park Geun Hye no solo ha olvidado su deber como líder de la nación y jefa administrativa, sino que también ha violado la Constitución y otras leyes relativas a sus funciones públicas", ha declarado durante el proceso Kim Kwan-young, legislador de la oposición.

Por su parte, Park pidió disculpas justo después de su destitución. Lamentó haber "creado este caos nacional" con sus "descuidos" pero no reconoció haber cometido ningún delito.

El impeachment se produce después de que se conociera la polémica relación que Park mantenía con su amiga Choi Soon-il, apodada como "la Rasputina surcoreana"

Según la acusación, Choi, confidente íntima de Park desde hacía 40 años, había utilizado sus lazos con la presidenta para obtener tratos de favor en diversas instituciones y empresas embolsándose alrededor de 70 millones de dólares.

A medida que el caso fue trascendiendo a la prensa, se supo además que Choi había tenido acceso a documentos clasificados y participó en la redacción de los discursos de la presidenta sin tener nunca un cargo público.

Choi, confidente íntima de Park desde hacía 40 años, habría utilizado sus lazos con la presidenta para obtener tratos de favor en diversas instituciones y empresas embolsándose alrededor de 70 millones de dólares

¿Cómo es posible que la confidente obtuviera tanto poder? Según informa El País, la amiga de la presidenta es hija del predicador Choi Tae-min, cabeza de una secta conocida como la Iglesia de la Verdad eterna y mentor de Park. De acuerdo a una filtración de WikiLeaks, el antiguo predicador tuvo absoluto poder sobre la presidenta y consiguió que sus hijos se beneficiaran de esa relación.

Después de que el escándalo saliera a la luz hace 6 semanas, la presidenta Park ha sufrido un desplome brutal de su popularidad, llegando a alcanzar apenas un 4% de aceptación entre los coreanos. A esto se han sumado continuas manifestaciones de la población en contra de su líder. La última de ellas, que tuvo lugar el pasado sábado, fue secundada por 1,7 millones de personas.

Tras el impeachment de este viernes, Park queda automáticamente suspendida a pesar de que el voto en su contra debe ser ratificado por la Corte Constitucional en los próximos 180 días. De momento, la presidencia será ocupada por el primer ministro Hwang Kyo Ahn.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar