Actualidad

Cómo retratar el horror de un mundo roto en solo 16 imágenes

La prestigiosa organización Overseas Press Club ha otorgado sus premios anuales. Estos son los cuatro trabajos galardonados en la categoría de fotografía

Viajar con la mirada es un ejercicio mágico. Pero esa magia, a veces, nos lleva hasta los parajes y los eventos más trágicos.

Se acaban de dar a conocer los ganadores de los premios Overseas Press Club, el prestigioso galardón que cada mes de abril premia los mejores trabajos dentro del mundo del periodismo, y su apartado fotográfico es un corredor por algunos de los rincones más infortunados de Siria, Afganistán, Nepal y esas islas griegas que miles de personas desesperadas han elegido como puerta de entrada a Europa.

Las imágenes hablan por si solas. Y dejan sin habla.

ROBERT CAPA GOLD METAL AWARD - Ganador: Bassam Khabieh por su reportaje ' Hospital de campaña en Damasco'.

La mirada de un niño se clava en el objetivo mientras su cabeza reposa sobre un charco de sangre. Quizás suyo, quizás de la otra persona que unas horas antes había yacido en ese mismo sitio. Nos encontramos en uno de los cientos de hospitales de campaña que pueblan las calles de Douma, uno de los barrios de la ciudad siria de Damasco.

Un niño herido sostiene unas monedas mientras espera a ser tratado en el hospital de campaña de Douma, Damasco. Bassam Khabieh (20 de noviembre de 2015).

El cuerpo de un hombre muerto yace entre manchas de sangre en un hospital de campaña en Douma, Damasco (Siria). Bassam Khabieh (13 de diciembre de 2015).

Los médicos operan a un civil en el hospital de campaña de Douma, Damasco. Bassam Khabieh (19 de noviembre de 2015).

Desde que en 2011 comenzó la guerra en Siria, decenas de comercios, parques, colegios y edificios de todo tipo han sido trasformados en hospitales de campaña que acogen a las víctimas de los ataques. En estos lugares el aire huele a sangre, el suelo está plagado de vendas usadas y de restos de material quirúrgico y los gritos de las víctimas se mezclan con el de los sanitarios que tratan, a veces inútilmente, de salvarles la vida.

Un hombre espera al lado de un herido tendido sobre una camilla, Douma, Damasco. Bassam Khabieh (19 de noviembre de 2015).

Bassam Khabieh, un fotógrafo sirio freelance, visitó por primera vez uno de estos hospitales de campaña en 2014, después de ser herido en la cara durante un bombardeo en la ciudad de Mleha. Desde ese momento, comenzó a trabajar como fotógrafo de la Oficina Médica Unificada en diversos centros médicos del país. Gracias a esto, ha sido testigo de casos que nunca había visto antes. Uno de estos reportajes, Hospital de campaña en Damasco, ha ganado la medalla de oro Robert Capa en el Overseas Press Club.

OLIVIER REBBOT AWARD - Ganador: Stephen Dupont  por su reportaje ' Generación AK. Las guerras de Afganistán 1993-2012'.

Una sombra cruza en bicicleta entre las montañas de Bamian, en Afganistán. Ahora no hay nada, pero hace un tiempo estas formaciones rocosas albergaban dos de los Budas más antiguos y grandes del mundo. Los talibanes los destruyeron en 1996. Stephen Dupont (2005).

En los campos de refugiados no solo hay drama y tristeza. A veces también hay pequeños momentos de felicidad como el que se muestra en la imagen. Una pareja de refugiados de Taykistan se casa en el campo de refugiados de Saki, en Mazar-i-Sharif, ante la atenta mirada del resto de vecinos. Stephen Dupont (1993).

Un grupo de marines de Estados Unidos patrullan Asadabad, en la provincia de Kunar, ante la atenta mirada de un grupo de niños. Stephen Dupont (2005).

Una refugiada afgana camina por el campo de refugiado de Shamsatoo, en Peshawar Pakistan. Stephen Dupont (Enero de 2001).

19 años de guerra retratados en blanco y negro. Así se presenta Generación AK. Las guerras de Afganistán 1993-2012, una selección retrospectiva de imágenes del país donde el fotógrafo Stephen Dupont ha cubierto todo, desde la Guerra Civil y el ascenso al poder de los talibanes en los noventa, hasta la puesta en marcha de la Operación Enduring Freedom y la guerra contra el terrorismo. Esta retrospectiva fotográfica ha sido premiada con el Olivier Rebbot Award del Overseas Press Club.

FEATURE PHOTOGRAPHY AWARD - Ganador: Daniel Berehulak por su reportaje 'High in the Himalayas. A Search After the Nepal Quake Yields Grim Results'.

Los nepalíes se protegen del helicóptero que llega con comida y ayuda a Gumda, una aldea remota de Nepal. El terreno montañoso provocó que muchas de los pueblos afectados solo pudieran ser alcanzados por el aire, o tras horas y días de camino. Daniel Berehulak (9 de Mayo de 2015).

Los habitantes del pueblo de Barpak, en Nepal, intentan recuperar sus objetos más queridos tras la tragedia. Daniel Berehulak (6 de mayo de 2015).

El 25 de abril de 2015, la tierra tembló en Nepal. Un terremoto de magnitud 7,8 hizo que las casas se cayeran como castillos de naipes, los templos milenarios se hundieran y miles de personas desaparecieran bajo los escombros. Las horas, los días, las semanas y los meses que siguieron a la tragedia fueron una época de duelo y reconstrucción. Duelo por aquellos que perdieron su vida entre los cascotes de sus casas, y construcción de un territorio completamente en ruinas.

Bishnu Gurung (en rojo) y su familia lloran al descubrir el cuerpo de la hija pequeña, Rejina Gurung. La niña solo tenía 3 años y fue encontrada entre los escombros de su casa destruida tras el terremoto. Tras 13 dias de búsqueda, por fin los vecinos de Gumda encontraban a la pequeña. Daniel Berehulak (8 de mayo de 2015).

Un marido le pasa a su mujer sus pertenencias rescatadas tras el terremoto. En los días posteriores, los residentes volvieron a sus casas para encontrar todos aquellos objetos de valor que pudieran. Daniel Berehulak (29 de abril de 2015).

El fotógrafo Daniel Berehulak se trasladó a Nepal para documentar la búsqueda de supervivientes tras el terremoto. De ahí salió High in the Himalayas. A Search After the Nepal Quake Yields Grim Results , un reportaje publicado en The New York Times, que ahora ha ganado el premio de fotografía publicada en un medio del Overseas Press Club.

JOHN FABER AWARD - Ganadores: Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter

Un grupo de refugiados viajan a bordo de un tren hacia Zagreb en la estación de Tovarnik en la frontera con Serbia. Las fronteras cada día se cierran, las leyes cada vez son más restrictivas y todo aquel que huye de la guerra y del terrorismo lo tiene cada vez más difícil para salir de sus países. Sergey Ponomarev (18 de septiembre de 2015).

Los migrantes llegan en un barco turco al pueblo de Sikla, en la isla griega de Lesbos. El dueño de la embarcación envió a 150 personas a la costa griega y trató de regresar a Turquía. Fue detenido en aguas turcas. Sergey Ponomarev (16 de noviembre de 2015).

Después de luchar contra la marea y los fuertes vientos que proceden de Turquía, los migrantes llegan en balsas de goma a la costa dentada de la isla de Lesbos. Ante el temor de naufragar, algunos entran en pánico y saltan al agua presos de la desesperación. Tyler Hicks (1 de octubre de 2015).

Ahmad Majid, con camiseta azul en el centro de la imagen, duerme en el suelo del autobús con sus hijos, su hermano Farid Majid y otros miembros de la familia. Como cientos de migrantes, la familia de Ahmad sale de Budapest camino a Viena. Cientos de miles de inmigrantes, en su mayoría procedentes de Afganistán, Irak y Siria, arriesgan sus vidas en peligrosos viajes en barco, cruzando fronteras de manera ilegal y en largos viajes de autobús y tren, con un solo objetivo: buscar asilo en Europa Occidental y Escandinavia. Mauricio Lima (5 de septiembre de 2015).

El éxodo de personas más brutal desde la Segunda Guerra Mundial. Millones de desplazados de sus casas, víctimas de la guerra y del terrorismo. Una emergencia humanitaria de la que nadie parece querer hacerse cargo.

Pese a que continuamente vemos fotografías de migrantes cruzando fronteras, de personas hacinadas en campos de refugiados y de gente desesperada, es difícil acostumbrarse a imágenes como estas. Por ello, y por la fuerza de las imágenes, los fotoperiodistas Mauricio Lima, Sergey Ponomarev, Tyler Hicks y Daniel Etter han sido galadornados con el premio John Faber Award por su serie Exodus, publicada en The New York Times.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar