PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estos científicos creen haber encontrado una cura para la ceguera

H

 

Pero el método por el que han llegado a ella no te gustará nada

PlayGround

11 Marzo 2016 10:10

En el mundo hay 285 millones de personas que no pueden ver. Ahora, su ceguera puede ser curada para siempre. O eso prometen los expertos responsables de un nuevo estudio publicado en la revista Nature.

Científicos de la Universidad de Cardiff y la Universidad de Osaka han descubierto un método que genera tejido ocular a partir de células madre.

El experimento ha conseguido regenerar la visión de conejos y promete que en unos años podrá curar la ceguera en las personas.

Gracias a que las células madre pluripotentes son autoreplicantes, se pueden convertir en tejidos. En esta ocasión, los científicos han cultivado células epiteliales de la córnea y las han transplantado a los ojos de los conejos. El trasplante, cultivado anteriormente en un laboratorio, ha logrado que ojos de conejos ciegos se hayan vuelto funcionales y que los animales recuperasen la visión.

Esta técnica innovadora muestra que las células madre pueden ser utilizadas en otras partes de los ojos y en unos años podrán ser usada en humanos.

Pero no todos están a favor de este estudio. La doctora Julia Baines, asesora de la asociación PETA, denuncia que la Universidad de Cardiff tiene un largo historial de experimentos que causan deliberadamente la ceguera a los animales.

En un experimento anterior, que generó más de 21.500 correos de protesta, los científicos cosieron los párpados a gatitos. Esta vez, las víctimas han sido los conejos.

"Cardiff supervisó el experimento de cómo sus socios de Japón cegaron quirúrgicamente a los conejos y les inyectaron productos químicos en los ojos antes de sacárselos", asegura Baines.

"Si la Universidad de Cardiff quiere estar en la vanguardia de la medicina, entonces debe fijar su mirada en la investigación progresiva, no animal", defiende la asesora.

[Vía University of Cardiff, University of California, Nature]

share