Actualidad

El político más troleado del mundo está en Turquía

Erdogan no necesita community manager: ayer cumplía su amenaza y desactivaba Twitter en todo el país. ¿Resultado? Trols everywhere.

“No vamos a permitir que la gente sea devorada por YouTube, Facebook y otros. Sean cuales sean los pasos que deban tomarse, los tomaremos sin vacilar”. Esas fueron las palabras de Recep Tayyip Erdogan, el primer ministro turco, durante un míting hace dos semanas.

Ese “otros” era Twitter.

Desde que unas grabaciones difundidas a través de la cuenta de Twitter Haramzadeler (Hijos de los ladrones) le situaran en el centro de un escándalo de corrupción, Erdorgan se enfrente a una presión social brutal. Y eso a poco más de una semana de las elecciones municipales. La cuenta en cuestión había tenido acceso a una gran cantidad de documentos secretos e investigaciones policiales que comprometen al político turco y también a su hijo.

¿Y cómo reaccionó Erdorgan, que por cierto es uno de los lídres mundiales más populares de la red? Pues ponerse al timón de su propia campaña de desprestigio, de la peor manera posible: “Limpiaremos Twitter, no me importa lo que diga la comunidad internacional al respecto”, dijo hace dos semanas, preparando a los ciberactivistas y poniendo en aviso a los internautas.

Fail.

Erdogan ha cumplido sus amenazas y puede que a estas horas el primer ministro turco sea el político más troleado de la red. El bloqueo se hizo efectivo a la medioanoche (hora local, 23.00 en España), y el fuego tuvo inicio bajo el hashtag #TwitterBlockedinTurkey.

Instrucciones para usar Twitter sin Twitter

Al poco de que se anunciara el bloqueo de la plataforma, Twitter difundía instrucciones a sus usuarios para que siguieran escribiendo desde sus móviles a través de SMS.

Turkish users: you can send Tweets using SMS. Avea and Vodafone text START to 2444. Turkcell text START to 2555.

— Policy (@policy) marzo 20, 2014

La campaña de Erdogan contra el pajarito azul debía crecer hasta convertirse en un hito de las libertades en la red. Ya se sabe: las redes se robustecen en cuanto se las prohíbe. Es el efecto Streisand. Y como resultado: Trending Topic mundial.

A Erdogan le han estallado las soluciones de los usuarios en el bigote, pues muchos están sorteando la censura a través del cambio de IP y aprendiendo sobre VPNs (redes virtuales privadas), una tecnología que permite que la computadora envíe y reciba datos sobre redes compartidas o públicas como si fuera una red privada (con toda la seguridad de una red privada).

Pleno de #TT en Turquía para @RT_Erdogan #EfectoStreisand #DirenTwitter #TwitterisblockedinTurkey #OccupyTwitter pic.twitter.com/XB9xC1yCkX

— peoplewitness (@PeopleWitness) marzo 21, 2014

Turkish PM @RT_Erdogan says he does not care what int. community thinks, as #TwitterisblockedinTurkey. http://t.co/e0QcJYGQm6 #c4news

— Channel 4 News (@Channel4News) marzo 21, 2014

Durante las manifestaciones que pusieron en jaque a su gobierno en 2003, su administración arrestó a decenas de usuarios de Twitter a los que acusó de divulgar información falsa sobre las protestas que se prolongaron por varias semanas, y que dejaron varios fallecidos y heridos durante enfrentamientos con la policía.

"Con esta prohibición, Turquía se alinea junto a países como Corea del Norte, China, Arabia Saudí, Irán y Rusia en cuanto a libertad de internet", sostiene el columnista turco Yavuz Baydar.

En cuanto al primer ministro, éste culpa de intentos de desestabilización de su mandato a la red de simpatizantes del predicador islamista Fethullah Gülen, exiliado en Estados Unidos; a un “lobby financiero”; a la prensa internacional, e incluso a un “lobby de robots” (sic).

El pasado martes centenares de manifestantes tomaban las calles de Estambul a propósito del escándalo en YouTube, y la policía usó gas lacrimógeno y cañones de agua para contenerlos. Otra vez las redes se transportaron a las calles, y otra vez las autoridades cometiendo el mismo error: Prohíbe y fracasarás.

O como reza la pintada del siguiente tuit, "Yine yardin" ("y seguían"). Desde aquí, lanzamos: un community manager para Erdogan.

SA, @RT_Erdogan pic.twitter.com/9ibtXo8zRN

— Ersin (@ersinasy) marzo 21, 2014

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar