Actualidad

El jefe de la policía catalana dimite por el referéndum independentista

El presidente catalán ha puesto en su lugar a un separatista, de cara al referéndum del próximo 1 de octubre.

Los Mossos d'Esquadra reprimen una manifestación pro-independentista después de que la consulta de 2014 fuera declarada ilegal / Getty

A las puertas del referéndum convocado de forma unilateral por el Gobierno de Cataluña para el próximo 1 de octubre, y en el que se decidirá el futuro de la región (si sigue en España o se va), el presidente catalán Carles Puigdemont está ejecutando lo que parece una limpia hacia todos aquellos que tengan dudas de cara al proceso. Primero fue en el govern y ahora ha llegado hasta la policía

Tan solo tres días después de que el presidente de Cataluña destituyera a tres 'consellers', que son los que se ocupan de las diversas áreas del Ejecutivo, dimitió este lunes el director de los Mossos d'Esquadra, Albert Batlle.

Anunció su decisión por una carta en la que dijo que se iba por razones políticas y expresó su convicción de que "la policía seguirá perseverando en la defensa del bienetsar" de los ciudadanos "con escrupuloso respeto y sujeción a la ley", informó La Vanguardia. Horas después, Puigdemont nombraba a la cabeza de la policía autonómica a Pere Soler, un independentista convencido.

Desde la policía, el portavoz del Sindicato Autónomo de la Policía, SAP-FEPOL, Valentín Anadón aseguró a PlayGround que "es indiferente quien esté al mando de los Mossos porque la policía tiene que hacer cumplir la ley y eso es lo que vamos a hacer. No se espera de la policía ningún acto de desobediencia de la ley".

Por las declaraciones del sindicato policial parece entreverse que, con apego a la ley, el papel de la policía autonómica en el referéndum será el de no permitir la celebración del referéndum si se emite una orden judicial que pida frenarlo.

El sindicalista también elogió la gestión del recién dimitido Batlle, al que le reconoció sus esfuerzos para que los Mossos tengan armas no letales, para que se incorporen nuevos efectivos y para que se firme un acuerdo sindical.

Expolítico del PSC, Batlle es licenciado en Derecho. El pasado mes de febrero, en una entrevista con Televisión Española, dio a entender que detendría al presidente Puigdemont si hubiera una orden judicial en su contra. "No contemplamos esta hipótesis, pero lo hemos hecho en otras ocasiones", dijo.

El cuerpo autonómico de policía es uno de los actores clave en el referéndum independentista del próximo 1 de octubre, pues el presidente español Mariano Rajoy cuenta con ellos para intentar detenerlo, en cumplimiento de la ley española.

Hace tres días, Puigdemont ya destituyó de la Conselleria de Interior a Jordi Jané, cuyo lugar ocupa ahora Joaquim Forn. Su entrada fue el detonante final de la dimisión de Batll, cuyo cuerpo depende de esa Consellería

La misma suerte que Jané corrieron Neus Munté (consellera de Presidencia y portavoz del govern) y Meritxell Ruiz (Educación), cesadas por sus dudas con respecto a los próximos pasos del proceso separatista . Jordi Turull y Clara Ponsatí, respectivamente, ocuparon sus lugares.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar