PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Han calculado todas las toneladas de plástico que hemos generado a lo largo de la historia

H

 

Y la cifra impresiona

S.L.

20 Julio 2017 15:29

Nacieron a comienzos del siglo XX pero no fue hasta los años 50 cuando su producción se masificó. En esa época, el plástico pasó a convertirse en el material-para-todo. Y si miras a tu alrededor, verás que esa tendencia no nos ha abandonado: todo lleva plástico. Tu ropa, tus muebles, la botella de la que bebes, los platos que te llevas a la playa y los juguetes con los que juegan tus hijos.

Ahora, un estudio científico publicado en la revista Science Advances pone cifras a la producción, uso y destino de este material omnipresente en nuestra vida. Por primera vez, los investigadores han analizado cuánto plástico hemos producido a lo largo de la historia…. y no es poco.

Científicos de la Universidad de Georgia, California en Santa Bárbara y la Asociación para la Educación Marina han estimado que desde mitad del siglo pasado se han fabricado 8.300 millones de toneladas de plástico. La investigación parte del año 1950, cuando se superaron las dos millones de toneladas de plástico producidas y termina en 2015, cuando esa cantidad ascendió hasta los 380 millones de toneladas de plástico.


Entre los 8.300 millones de toneladas que hemos generado los humanos, la mayoría son resinas a base de etileno o propileno. Alrededor de 1.000 millón de toneladas son fibras como el poliéster y 500 millones más son aditivos que se añaden en cada uno de los productos plásticos.

El estudio también desvela otros datos curiosos como que la mitad de los plásticos creados desde 1950 se han producido en la última década o que solo el 9% del total de residuos se ha reciclado. El resto, un 79%, se ha acumulado en vertederos o en el medio ambiente y un 12% ha sido incinerado.

“La mayoría de los plásticos no se biodegradan, por lo que los residuos plásticos que estamos generando los humanos nos acompañarán durante siglos e incluso milenios”, declaró una de las autoras del estudio, la investigadora de la Universidad de Georgia, Jenna Jambeck.

Los autores del estudio advierten que, de seguir este ritmo, para 2050 se habrá duplicado el número de residuos plásticos y llegaremos a las 12.000 millones de toneladas métricas.



La investigación explica que el plástico, junto con el acero y el hormigón, es el material más utilizado por el hombre. Pero, a diferencia de los otros dos, muchas veces su uso es único. “Aproximadamente la mitad de todo el acero que fabricamos se utiliza en la construcción, así que se usa durante décadas. El plástico es justo todo lo contrario, la mitad de todo el plástico se deja de usar a los pocos años”, incide el autor principal del estudio, Roland Geyer.

Esta investigación pionera se suma a los numerosos estudios anteriores que nos advierten de los peligros para el medio ambiente de los plásticos que producimos. Hace unos meses, se publicaba una investigación que desvelaba que 300.000 millones de microplásticos surcaban el Océano Ártico. Y The Guardian publicaba un reportaje en el que advertía que durante 2016 se compraron 480.000 millones de botellas de plástico frente a las 300.000 millones de una década antes.

Con estos tres ejemplos de cómo el plástico cada vez ocupa más espacio en nuestro planeta, es necesario reflexionar acerca de cómo gestionamos los residuos y qué materiales usamos para evitar que, poco a poco, la Tierra se convierta en un enorme vertedero.


share