Actualidad

Algunos planetas extremos serían habitables con un sistema similar al del aire acondicionado

Un estudio dice que la absorción de aire caliente sería la solución para que fueran habitables como la Tierra

Una de las grandes obsesiones de la NASA es descubrir otros planetas que sean habitables en las mismas condiciones que la Tierra. Y uno de los requisitos para que un planeta sea habitable es su temperatura. Hasta el momento, todos los planetas descubiertos son fríos como la Antártida o ardientes como un horno.

Sin embargo, para un grupo de científicos de la Universidad KU de Lovaina, esto no supondría un problema para la habitabilidad. Han publicado un estudio en la revista mensual de la Real Sociedad de Astronomía de Bélgica en el que defienden que algunos planetas con climas extremos serían habitables según un sistema propio de climatización muy parecido al de aire acondicionado.

¡Un momento!

Parece una broma, pero se refieren a que planetas con rotaciones de menos de 12 días podrían tener sistemas climáticos similares a la Tierra gracias a un funcionamiento parecido al del aire acondicionado. Es decir: que absorben el aire caliente para generar aire frío. Estos planetas tendrían un hemisferio en penumbra constante y otro bajo la luz de una estrella similar al sol. Así, la parte fría absorbería el calor y equilibraría la temperatura de ambos lados.

Los científicos hicieron 165 tests para hipotéticos sistemas climáticos y concluyeron que tres modelos que serían habitables en planetas con períodos orbitales inferiores a 12 días:

El primer modelo describe un chorro de viento ecuatorial conocido como súper-rotación, que interfiere con la circulación atmosférica e impide que se propague el calor.

Los otros dos modelos funcionarían de manera similar, aunque con menor impacto en la súper-rotación.

Está claro que todavía queda mucho por investigar en este campo, pero según declaró la directora del estudio, Ludmila Carone, a IFLoveScience, los planetas con períodos orbitales entre 6 y 10 días podrían ser los más habitables, sin necesidad de buscar clones de la Tierra.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar