Actualidad

Suiza idea un escudo de nieve artificial para salvar un glaciar del calentamiento global

La medida desesperada pretende frenar el impacto de los rayos solares sobre la gigante lengua de hielo que no deja de derretirse

Con una idea desesperada, Suiza quiere remediar que su preciado glaciar Morteratsch deje de perder de 30 a 40 metros de hielo al año. Es su gigante blanco, una de las grandes atracciones turísticas de los Alpes y, por su forma de 'hocico' alargado, "el único lugar donde se puede llegar a un glaciar con una silla de ruedas".

Para intentar preservarlo en un mundo cada vez más afectado por el calentamiento global, al país se le ha ocurrido que esparcir nieve artificial encima de él puede ser un buen escudo contra el implacable sol.

"El efecto principal de la nieve es reflejar la luz del sol", dice a New Scientist Johannes Oerlemans, el científico con el que contactaron los preocupados habitantes de la localidad de Pontresina para que elaborara este plan.

Sobre el papel, la teoría es que 4.000 máquinas de nieve aprovechen el agua de los lagos formados fruto de la fusión para crear nieve y que cubran la parte superior del glaciar. De momento, afirman que bastaría con proteger un área de 0,5 kilómetros cuadrados con una fina capa de unos pocos centímetros de grosor.

Al basarse en estudios previos que han comprobado que la función protectora de la nieve puede lograr que los glaciares vuelvan a crecer, calculan que Morteratsch podría recuperar 800 metros en 20 años. Sin embargo, para observar si realmente funciona, primero aplicarán esta técnica a una pequeña parte del glaciar Diavolezzafirn durante los calurosos meses de verano que están a la vuelta de la esquina. Este proyecto inicial se estima que costará 100.000 dólares.

Al planeta no le sale barato que los gélidos y alargados bloques de hielo se desvanezca. Por eso el éxito -más allá de esta medida que solo hace de parche para un problema mayor- será que dejemos de contaminar nuestro frágil mundo.

[Vía New Scientist]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar