PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

40 pistas para reconocer a un pollavieja

H

 

Cuidado: están entre nosotros y son más frecuentes de lo que parece

Ignacio Pato

10 Septiembre 2014 17:24

1. Un pollavieja es un concepto político.

2. Un pollavieja es un hombre antiguo. Eso sí: su DNI no tiene por qué detallar lo segundo.

3. Un pollavieja ha tenido siempre el viento político, social y cultural a su favor. En parte lo ha soplado, y lo sopla.

4. Un pollavieja negará lo anterior. La cooptación o el cinismo son dos de los caminos más transitados por el pollavieja.

5. Un pollavieja creó con otros pollaviejas la Constitución de 1978. Un pollavieja la defiende con otros pollaviejas en 2014.

6. Un pollavieja tiene privilegios; un pollavieja no reconoce tenerlos.

7. Un pollavieja piensa que su opinión es necesaria.

8. Un pollavieja opinará. La tertulia es el hogar natural de los hombres antiguos opinando.

9. Un pollavieja opinará con autoridad de cualquier tema. Podrás escuchar a un pollavieja sentar cátedra sobre asuntos que no atañen a hombres blancos, ni siquiera a hombres, como la migración o el aborto.

10. Un pollavieja opina que Twitter es un formato como otro cualquiera para opinar, pero eso sólo ocurre hasta que no estás de acuerdo, momento en el cual Twitter se convierte en un formato imposible y un galimatías horizontal que equivale a la puerta a los infiernos.

11. Un pollavieja suele estar por encima de ti en tu (no) trabajo. ¿Cuántos dirigentes conoces que sean mujeres, migrantes o jóvenes?

12. Un pollavieja tiene hábitos de señor aun pudiendo ser biológicamente joven: solo se levantará de las terrazas cuando vayan a recoger las mesas.

13. Un pollavieja se relame con los artículos largos. Al pollavieja le va el esteticismo. Lo ligero se le asemeja a lo banal y lo banal sería algo parecido a vivir, nada que un verdadero pollavieja se pueda permitir demasiado.

14. Un pollavieja lee en su tablet artículos de scroll infinito mientras espera su vuelo en el aeropuerto.

15. Un pollavieja desprecia lo micro. Ver la realidad a lo grande le confiere una épica que hará que nunca se cumplan determinadas condiciones para actuar contra ella. La épica, en tanto que condición de conveniencia, nunca llama a filas a un pollavieja.

16. Un pollavieja sigue un estricto canon estético. La máxima “los clásicos nunca morirán” le hace pensar que él no está cada vez más cerca de hacerlo.

17. Un pollavieja tiende a la nostalgia. Todo era mejor cuando él tenía pelo.

18. Un pollavieja no siempre es futbolero. A veces establece paralelismos temporales entre partidos importantes y aprobaciones de leyes o masacres internacionales. Ahora bien, un pollavieja nunca se considera manipulado por ningún tipo de ocio, ni, por supuesto, por ningún tipo de opio.

19. Un pollavieja, si es futbolero, ve en Pirlo a un igual.

20. Un pollavieja odia la música no hecha por pollaviejas de cualquier edad.

21. Un pollavieja tiende a pensar que todo está mal. Sin nada que poder hacer en este desastre, estar muerto es más llevadero.

22. Un pollavieja necesita casito. Su mundo se hunde y él no es exactamente tonto.

23. Un pollavieja tiene la tentación de presentarse como "políticamente incorrecto". Solo es otra manera de exigir que le hagan casito mientras sus pretendidamente incisivos comentarios y bromas no dejan de disparar hacia abajo.

24. Un pollavieja no concibe no ser el elemento central de teoría alguna. De prácticas ya ni hablamos.

25. Un pollavieja gusta del consenso. Especialmente en torno a su opinión.

26. Un pollavieja tarda de media 50 años entre dejar de estar de acuerdo con El País y dejar de comprarlo.

27. Un pollavieja no entenderá que un montón de chicas hagan cola para ver a One Direction. Todo sería más lógico si hicieran cola para ver a un político muerto como Adolfo Suárez.

28. Un pollavieja opinará que chicas jóvenes que ni le mirarían a la cara, como Miley Cyrus, son putones. Y lo escribirá en un artículo para que otros pollaviejas le aplaudan.

29. Un pollavieja conoce los límites del humor. Son aquellos que, de traspasarlos, le harían enfrentarse al discurso hegemónico. De ahí que siga contando chistes sobre gangosos y homosexuales. Es mucho más seguro disparar hacia abajo.

30. Un pollavieja cree que las feministas son histéricas.

31. Un pollavieja es capaz de empatizar con un juez o un agente de policía, pero no con el 51% de la población si esta no es pollavieja.

32. Un pollavieja cree que tu opresión no es para tanto.

33. Un pollavieja se retroalimenta con y de otros pollaviejas.

34. Un pollavieja mirará a la camarera cuando se gire, por detrás, y después comentará con su acompañante pollavieja lo mal que les está sirviendo.

35. Un pollavieja no se revuelve en la silla en ningún acto. No tiene prisa por vivir. La vida abruma.

36. Un pollavieja se preocupa por la forma de expresarse. Si no, puede ser todo muy confuso.

37. Un pollavieja se distingue de un cuñao en que el primero usa como arma el segundo concepto. El segundo, a pesar de jactarse de saberlo todo, aun no conoce el término “pollavieja”. El pollavieja está en una posición de poder que el cuñao no tiene por qué ostentar.

38. Un pollavieja es fan de lo que entiende como coherencia. La coherencia paraliza y permite que la inacción pollavieja pase por una pretendida virtud privada que siempre se antepone a cualquier proceso colectivo. El pollavieja usa este firewall político porque justifica en su quietud. Solicitar cínicamente esta coherencia en 2014 es reivindicar estar muy fuera.

39. Un pollavieja puede pasar meses, años o décadas hablando de un objeto como un disco, una obra de teatro, una película o un libro. Así no le queda demasiado tiempo para análisis de procesos políticos a los que hay que tratar con cinismo. El cinismo suele ser indisociable del pollavieja: viene de vuelta de todo pero viene peor de lo que se fue.

40. Un pollavieja dice “sentido común” cuando quiere decir “lo que yo diga”.

*término acuñado por @maldehartura

share