Actualidad

'Hulk', la piel artificial que incorpora algas verdes

¿Te imaginas que tu piel fuera capaz de hacer la fotosíntesis?

Las algas podrían ser un material eficaz para crear piel artificial. El profesor Tomas Egana, del Instituto de Ingeniería Biológica y Medicina de la Universidad Católica de Chile, está convencido de que los problemas que presentan los injertos actuales podrían solventarse si la nueva piel incorporase estos organismos vegetales. Y puede que te preguntes...

¿Cuál es ese problema con la actual ingeniería de tejidos?

Los órganos o la piel artificial, al carecer de vasos sanguíneos, no oxigenan internamente. Y que reciban oxígeno es esencial para que vivan. Las algas vendrían a resolver ese problema. Nada más y nada menos que por la fotosíntesis.

La piel artificial a base de algas "respiraría" por sí misma a través de este proceso. Así, esta piel verde podría ser un tratamiento para las personas que sufren heridas abiertas, tumores o trasplantes. Egana considera que, en algunos casos, esta solución a base de algas podría evitar amputaciones a algunos pacientes.

"Lo que estamos haciendo es incorporar microalgas, que son plantas microscópicas, a diferentes tipos de materiales. Por ejemplo, cuando aplicamos microalgas a la piel artificial, ese tejido tiene las características de las plantas, lo que significa que cuando recibe luz puede generar oxígeno. Además, estas microalgas pueden ser modificadas genéticamente, de manera que no solo produzcan oxígeno, sino que podemos hacer que produzcan diferentes factores, como antibióticos, antiinflamatorios y moléculas pro-regenerativas. Se consigue un material completamente artificial, pero que a la vez es una estructura que incorpora material vivo y que puede producir oxígneo y moléculas regenerativas", explica Egana.

Algunos compañeros de gremio han bautizado el hallazgo de Egana como "Hulk", en referencia al personaje de Marvel. Pero el investigador chileno aclara que la piel artificial hecha a base microalgas no sería verde. De acuerdo a sus predicciones, las microalgas deberían morir en unos diez días, tiempo suficiente para que la nueva piel artificial se integre en el cuerpo y para que el color verde desaparezca.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar