PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El pezón es tendencia… cuando la mujer es tabú

H

 

Beyoncé, Rihanna, Free the Nipple, Miley Cyrus, Kendall Jenner… Pese a la censura y las restricciones legales (o precisamente por ellas) el topless está por todas partes

Leticia García

10 Junio 2014 12:19

Muchos consideran que Beyoncé quiso eclipsar a Rihanna cuando subió a Instagram una foto con una camiseta que insinuaba sus pezones. Haya sido o no un ataque de ego, el hecho significa la confirmación definitiva de una tendencia que lleva muchos meses apuntando maneras en las redes: si Beyoncé los enseña, entonces los pezones están, oficialmente, de moda.

Las colecciones para el próximo otoño/ invierno también se han puesto de acuerdo. El sujetador ha pasado a mejor vida. Se podría argüir que en las pasarelas todo está permitido, y que no es la primera vez que los diseñadores recurren a mostrar los pechos femeninos para reclamar la atención mediática. Pero no deja de ser llamativo que esta proliferación de transparencias se proponga precisamente en los meses de frío y que firmas supuestamente 'clásicas' como Michael Kors o Burberry Prorsum hayan sucumbido al desnudo simulado.

De Janet Jackson a Kendall Jenner

De Janet Jackson a Kendall Jenner

Entre las decenas de pechos al descubierto que se mostraron durante las semanas de la moda, los de Kendall Jenner en el desfile de Marc Jacobs fueron, con diferencia, los más tuiteados. Llegaron a ser trending topic durante horas, y los medios de todo el mundo se hicieron eco de esta supuesta noticia: la pequeña de los Kardashian había salido a desfilar con una camiseta que dejaba ver sus pezones.

Lo hizo, además, cuando justamente el que quizá sea el pezón más famoso de la historia cumplía diez años: aún hoy todos recordamos el enorme revuelo que generó aquella actuación de Janet Jackson en la Super Bowl. ¿Ha cambiado algo desde entonces? ¿Por qué mostrar los pezones sigue siendo una noticia de interés mundial?

En trece estados de Estados Unidos está prohibido que una mujer los muestre en público. En cinco de ellos, la lactancia está penada con multas de varios de miles de dólares. Instagram permite subir fotos que aluden a la violencia, incluso fotos denigrantes, siempre que los pezones estén tapados. Siguen siendo un tabú y, precisamente por eso, ahora están por todas partes.

Free The Nipple

El pasado otoño, la actriz Lisa Esco propuso crear conciencia sobre este hecho a través del documental "Free The Nipple". Acompañada de otras actrices y personajes famosos, Esco desafió a la policía de Nueva York (donde supuestamente es legal enseñarlos) caminado sin camiseta por los lugares más concurridos y emblemáticos. Janeane Garofalo (Saturday Night Live) o Casey LaBow (Crepúsculo) se unieron a la causa. Su proyecto apareció reseñado en diarios internacionales y, como no podía ser de otra manera, se prohibió su exhibición en cines y lugares públicos. Lena Dunham y Miley, entre otras, se unieron a la campaña: la primera es una firme defensora de la normalización del cuerpo femenino y no tiene reparos en aparecer desnuda en Girls cada vez que tiene ocasión. Con la segunda no queda claro si lo hace con las mismas motivaciones o como transgresión gratuita. En cualquier caso, el mundo tomó conciencia de que en la anatomía de las mujeres aún existen fronteras infranqueables.

Fue entonces cuando la moda tomó el testigo y decidió hacer del pezón la tendencia del otoño. Obviamente, sus propuestas no llegarán a las calles, pero es bastante probable que sí lo hagan en las celebridades. Primero fueron Cara Delevingne y Anja Rubik las que lucieron camisetas con pezones fotografiados (a esta última le cancelaron la cuenta de Instagram de su revista, 25 magazine, por dedicarles un número). Después llegaron las fotos de Scout Willis desnuda de cintura para arriba por las calles de Nueva York, las protestas nudistas en Washington Square y el no-vestido de Rihanna. Ni siquiera Beyoncé, tan políticamente correcta casi siempre, ha dudado en exhibirlos.

Definitivamente el pezón está de moda. Porque sólo ella, a golpe de sobreexposición, puede transformar lo tabú en normalidad. Se trata de convertirlos en noticia para que, algún día, deje de serlo.

share