PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Petaloso, la nueva palabra del italiano que inventó un niño de 8 años

H

 

Matteo, de tan solo 8 años, ha conseguido que la Academia de la Lengua italiana le felicite por esa nueva y poética palabra

Luna Miguel

25 Febrero 2016 19:05

Cuando los niños hablan, solemos corregir insistentemente sus palabras, como si sus errores fueran tremendos en vez de tiernos, o como si en vez de celebrar su imaginación, quisiéramos pulirla, limitarla.

En Italia, la Academia de la Lengua ha hecho todo lo contrario a lo que solemos hacer con las palabras que los más pequeños inventan al hablar, y ha celebrado la que Matteo, un niño de 8 años, escribió en un examen de su clase de lengua: ‘petaloso’.

¡Qué petalosa es esta flor!

Dicen que Matteo escribió este adjetivo al referirse a una flor —que en la lengua italiana es masculina ‘flore’— que contenía muchos pétalos. Su profesora, que además se llama Margherita, dio su respuesta como fallida, pero finalmente la rodeó con su bolígrafo rojo, ya que a pesar de todo le parecía un error hermoso.

Margherita no podía quitarse esa palabra de la cabeza, se trataba de un adjetivo demasiado poético, y hasta le extrañó que no existiera en el diccionario.

De modo que, según explicó la profesora la prensa, decidió escribir a la Crusca, el equivalente a la Academia de la Lengua en Italia, para preguntarles su opinión sobre la invención de su alumno Matteo.



La respuesta de la Academia no tardó en llegar, y aunque felicitaban al niño por su invención, también le aseguraban que para que una palabra como esa fuera aceptada, no tenía que ser sólo correcta, sino que debía ser usada por muchas personas.

“Si consigues difundir esta palabra y muchas personas comienzan a usarla, entonces ‘petaloso’ se convertirá en una palabra más del italiano”

Así, la profesora de Matteo comenzó una campaña en Twitter con la que está tratando de difundir ‘petaloso’, para que la invención de Matteo llegue muy alto, y para que las flores más petalosas de Italia, puedan, de una vez por todas, ser nombradas.



[Vía El País]

share