PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Victoria para las abejas: la UE está lista para acabar con los pesticidas que las dañan

H

 

Una filtración da cuenta de la buena noticia

silvia laboreo

24 Marzo 2017 12:01

Justo a principios de este año, la organización ecologista Greenpeace hacía un llamamiento a la Unión Europea y le pedía que prohibiera los insecticidas neonicotinoides de manera completa. ¿La razón? Estos agroquímicos son extremadamente dañinos para las abejas ya que les provocan parálisis y muerte.

Ahora, según avanza en exclusiva el diario The Guardian, la UE estaría considerando muy seriamente la propuesta de los ecologistas. La Comisión Europea pretende prohibir los insecticidas más utilizados del mundo en todos los campos de Europa.

Los documentos, filtrados por la Pesticide Action Network Europa al diario británico, citan “altos riesgos agudos para las abejas” como una de las razones para su prohibición.



La medida podría ponerse en marcha este año si la propuesta de ley es aprobada por la mayoría de estados miembros de la UE. Ya en 2013 la Comisión Europea prohibió el uso de los plaguicidas neonicotinoides, clotianidina, tiametoxam e imidacloprid en los cultivos. Sin embargo, estas nuevas propuestas irían aún más allá, con la prohibición total de estos contaminantes. Solamente habría una excepción: las plantas cultivadas en los invernaderos.

“La cantidad de evidencia científica sobre la toxicidad de estos insecticidas es tan alta que no hay razón para que estos productos químicos deban permanecer en el mercado,” explicó a The Guardian Martin Dermine, de Pesticide Action Network Europa.

El daño que estos herbicidas provocan en las abejas es un hecho respaldado por la comunidad científica. Y aunque solo haya una pequeña evidencia hasta la fecha de que este daño conduce en última instancia a las caídas de las poblaciones de abejas, se espera que muy pronto haya resultados de ensayos de campo que lo justifiquen.

Aún así, la Comisión Europea ha decidido adelantarse a estos resultados y avanzar a la prohibición completa a partir de las evaluaciones de riesgo de los pesticidas elaboradas por la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (AESA).



No son horas buenas para los químicos que llenan nuestros alimentos  y no hay semana que la industria agroquímica reciba un golpe bajo. A principios de mes eran los expertos de las Naciones Unidas quienes desmentían que los pesticidas fueran necesarios para alimentar al mundo, justo hace unos días se desvelaba el papel de Monsanto en el falseamiento de informes que relacionaban el glifosato con el riesgo de cáncer y ahora, el máximo órgano legislativo de Europa sugiere la prohibición total de estos herbicidas en los campos europeos.

Todo con el objetivo de poner fin al exterminio de estos animales polinizadores. Porque si se mueren las abejas, el ser humano perderá mucho más de lo que puede llegar a imaginar.


share