PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estas son las 28 personas más influyentes de Europa

H

 

La revista Politico ha elaborado una lista con las personalidades que marcarán el futuro del continente

M.Y.

09 Diciembre 2016 13:31

Tras un año más que movido en el que la política ha sufrido convulsiones, tropiezos y descalabros, el prestigioso medio estadounidense Politico ha elaborado una lista de 28 actores que están configurando el nuevo panorama europeo.

Desde economistas hasta filántropos, pasando por políticos de cualquier ideología, la lista, bautizada como la promoción del 2017, reúne a varios personajes sorpresa y a otros que ya nos esperábamos. Estos son los 15 primeros de la lista.

1. Sadiq Khan

El hombre del año en Europa para Politico es este abogado y político de origen paquistaní que en mayo de 2016 se hizo con la alcaldía de Londres, convirtiéndose en el primer musulmán en el cargo. Miembro del partido Laborista, la familia de Khan emigró en los 60 a Reino Unido donde creció junto a sus padres y 7 hermanos.

"El miedo no nos hace más seguros, sólo nos hace más débiles, y la política del miedo, simplemente no es bienvenida en nuestra ciudad", pronunció Khan en su discurso de la victoria, marcado por la época del resurgimiento nacionalista en Europa.


2. Frauke Petry

En contraste absoluto con Khan, Petry es la cofundadora del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania y la culpable del regreso del discurso nacionalista a la primera línea del debate político en el país germano. Es claramente xenófoba y euroescéptica y considera que ni el islam ni los refugiados tienen cabida en la sociedad alemana. Su discurso le ha hecho ganar votos en numerosos parlamentos regionales y es previsible que su partido alcance buenos resultado en las próximas elecciones alemanas.


3. Michael O'Leary

Consejero delegado de la aerolínea low cost Ryanair y uno de los hombres más ricos del continente. O'Leary es conocido por su lenguaje bravucón pero también por ser el hombre que más ha contribuido a la Europa de fronteras abiertas y uno de los mayores defensores de la permanencia de Reino Unido en la UE.


4. Jaroslaw Kaczynski

Líder del partido polaco Ley y Justicia, Kaczynski es el exprimer ministro de Polonia y el hombre más poderoso del país. Después de que su partido venciera en las elecciones de 2015, Polonia es uno de los países que más preocupan a la UE por su conservadurismo, la censura en los medios y la caza de brujas contra los periodistas independientes.


5. Ada Colau

Desde 2015 Colau es la primera mujer en ocupar el cargo de alcaldesa de Barcelona. Antes de su carrera política, dedicó todo su tiempo al activismo formando parte de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) y evitando numerosos desahucios. De acuerdo a Politico, la popularidad y el poder de Colau solo podrá ir en aumento en los próximos años.


6. Daniel Ek

Puede que su nombre no te suene de nada, pero Ek es el culpable de que tengas a tu disposición toda la música que quieras. Cofundador de Spotify, el sueco es uno de los mayores defensores de la economía digital en Europa.


7. Recep Tayyip Erdogan

Considerado por muchos como "el nuevo sultán" turco, Erdogan lleva desde 2014 ocupando la presidencia de Turquía. En los últimos meses, tras el fallido golpe de estado, sus políticas han alcanzado cotas autoritarias que incluyen el encarcelamiento de opositores, el cierre de numerosos medios de comunicación y una continua sed de poder. También es el receptor de numerosas ayudas europeas con el fin de mantener a los refugiados entre sus fronteras.


8. Federica Mogherini

Pocos tenían expectativas cuando en 2014 la italiana fue elegida para ocupar el cargo de Alta Representante de la Comisión Europea, algo así como la ministra de exteriores de la UE. Sin embargo, a pesar del Brexit y de la crisis de refugiados, Mogherini no tira la toalla y sigue apostando por una Europa unida e integrada.


9. Andreas Georgiou

Después de ser el expresidente del Instituto de Estadística de Grecia, Georgiou fue acusado en 2013 de inflar maliciosamente la cifra del déficit griego. Cuando dejó el cargo en 2015, era el enemigo número 1 del país. Ahora vive en EEUU mientras en Grecia los medios y la población piden su cabeza por haberles arrojado a un nuevo rescate.


10. George Soros

Símbolo liberal, Soros es un filántropo, magnate y especulador financiero estadounidense de origen húngaro. Ha influido en la política de numerosos países europeos a través de su organización Open Society Foundations, con la que ha subvencionado el derrocamiento en Serbia de Slobodan Miloševi? o las revueltas de Ucrania de 2004 y 2013. Su nuevo objetivo a atacar es Viktor Orban, el presidente autoritario de Hungría.


11. Isabel Dos Santos

Hija del presidente de Angola José Eduardo dos Santos, Isabel es la mujer más rica de África y la más poderosa de Angola. Aunque no es europea sí tiene importantes relaciones con Portugal, donde es además una de las inversoras más influyentes.


12. Sebastian Kurz

Miembro del Partido Popular de Austria, Kurz es desde 2013 el Ministro de Exteriores más joven de Europa. Con 30 años y con una aceptación más alta que cualquier otro político de Austria, es posible que en unos años se convierta en el líder del partido que quiere recuperar el amor de los jóvenes.


13. Dalia Grybauskaite

Apodada como la Magnolia de Hierro, la presidenta lituana es conocida por ser un valor seguro en Europa. Desde que llegó al poder en 2009, Grybauskaite es una vieja crítica de Putin, defiende las sanciones a Rusia y confiesa estar preocupada por la llegada de Trump y su intención de trastocar la OTAN que podría debilitar a los bálticos.


14. Jeppe Tranholm-Mikkelsen

Secretario General del Consejo Europeo, es conocido por haber salvado la carrera de Donald Tusk al frente de Consejo. A sus 54 años es una de esas personas que maneja los hilos desde las sombras con jornadas semanales que llegan hasta las 100 horas en despachos anodinos de Bruselas.

15. Alice Van Den Abeele

Porque el arte también es el refugio de la sociedad y la política, Van Den Abeele ocupa el puesto número 15 por haber cofundado el MIMA, Museo de Arte del Milenio Iconoclasta, en el barrio de Molenbeek, Bruselas. Su idea es hacer accesible el arte a toda la sociedad acogiendo a aquellos que se sienten desplazados por las cumbres de la "alta cultura".

share