PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estas son las escalofriantes cifras de personas desaparecidas en México en la última década

H

 

Las desapariciones forzosas se suceden en un clima de impunidad total y mutismo de las autoridades, según un nuevo informe de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos

PlayGround

05 Julio 2016 11:29

Desde que en 2006 se iniciara oficialmente la guerra contra el narcotráfico, México vive una época en las que las desapariciones forzadas son el día a día con el que conviven miles de personas. Los datos estremecen.

En la última década, más de 28.161 personas han desaparecido, según el último informe del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas del que se ha hecho eco la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH).

A pesar de lo abultado de la cifra, el Poder Judicial sólo ha emitido 6 sentencias en el ámbito federal por la comisión de desaparición forzada, lo que sin duda refleja una desmesurada impunidad.


Más de 28.161 personas permanecen en paradero desconocido según un último informe del Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas 


Según la Comisión, la problemática de las desapariciones supone un ataque contra la población civil, por parte de autoridades y organizaciones criminales. "Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada; las causas y razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más allá de los discursos negacionistas o estigmatizador de las víctimas", apunta el informe.

El informe de la oenegé denuncia que en México no se cuenta con investigaciones exhaustivas encaminadas a esclarecer estas desapariciones. Las escasas sentencias al respecto dan una clara idea sobre ello. Pero además, las víctimas no gozan de un reconocimiento oficial. Simplemente, desaparecen, como si hubieran caído en un pozo secreto, tal y como les pasó hace más de un año a los 43 estudiantes desaparecidos de Iguala.


A pesar de los miles de casos de desaparecidos, el Poder Judicial sólo ha emitido 6 sentencias en el ámbito federal por la comisión de desaparición forzada


"El no reconocimiento oficial del contexto generalizado de la desaparición forzada, impide que las instituciones puedan hacer frente y cumplir con sus obligaciones en materia de justicia", asegura el informe. En el documento también se señalan ciertas claves necesarias para mejorar la actual situación, como, por ejemplo, establecer un sistema nacional de búsqueda de personas desaparecidas.

Para que el foco sobre los desaparecidos no se apague, la CMDPDH ha emprendido una campaña titulada No Olvidamos para informar sobre los alcances y consecuencias de esta problemática en México.

Con duración de tres meses y apoyo financiero en la Unión Europea, la campaña describe los casos de desapariciones de 8 personas ocurridas en localidades diferentes y años distintos pero que guardan una relación en común: la impunidad y el mutismo de las autoridades.


"Hoy, personas sin militancia social o política están siendo víctimas de desaparición forzada; las causas y razones no son claras, ninguna autoridad ha podido dar una explicación, más allá de los discursos negacionistas o estigmatizador de las víctimas"


share