Actualidad

La persona que más artículos ha escrito en Wikipedia es... este robot

Sverker Johansson, profesor de ciencias sueco, es el creador de un software que a día de hoy ha aportado más de 2,5 millones de entradas a la enciclopedia libre. ¿Podemos fiarnos de lo que escribe un bot?

“¿Necesitas escribir 5 millones de historias a la semana? Los robots reporteros vienen al rescate”. Dicho de esa manera, puede sonar a ciencia ficción, pero no lo es. Ese par de frases son el titular con el que Mashable nos recordaba a principios de julio una realidad vigente que la mayoría no tenemos presente cuando leemos noticias cortas y poco eleboradas en Internet: puede que esos textos estén generados por robots.

Forbes usa soluciones tecnológicas de Narrative Science para crear historias de forma automática a partir de tablas de datos de empresas cotizadas. The Los Angeles Times usa bots desarrollados dentro de la propia casa que son capaces de escribir reportes automáticos sobre asuntos como terremotos u homicidios. La agencia de noticias Associated Press acaba de llegar a un acuerdo con Automated Insights para que sea su tecnología informática Wordsmith la que se ocupe de crear la mayoría de sus historias sobre resultados empresariales. No es una práctica nueva, e incluso medios de nuesto país la han explotado en el pasado. Y la tendencia, claro está, es seguir profundizando en esa dirección. Algo parecido sucede en Wikipedia.

El usuario más productivo de la enciclopedia colaborativa

En Suecia, Sverker Johansson y su bot vienen creando hasta 10.000 artículos de Wikipedia al día. A lo largo de los cinco años que lleva aportando su labor de forma voluntaria a la enciclopedia libre, este profesor de ciencias sueco de 53 años lleva creados 2,7 millones de entradas, lo que supone el 8,5% del total, según las analíticas de la propia Wikipedia. Según esa cifra, Johansson es, de lejos, la persona que más ha aportado al proyecto en términos cuantitativos, que no cualitativos. Y todo se lo debe a Lsjbot.

¿Puede una pieza de software escribir tantísimas historias manteniendo el rigor y la coherencia informativa? La mayoría de las aportaciones de Lsjbot son artículos cortos, poco profundos, lo que se conoce como “stubs”. Según ha explicado Johansson a WSJ, es él quien define el tema y crea la plantilla de cada entrada. Luego el bot se ocupa de recopilar información de varias fuentes fiables y de elaborar los textos cortos que luego publica. Y parece que su trabajo es preciso. Así lo sostiene Johansson, que cuenta con el aval de una serie de tests realizados el año pasado por parte de la comunidad de editores de Wikipedia en Suecia. El resultado de aquellas pruebas fue positivo: se podía confiar en modo suficiente en Lsjbot, aunque sus aportaciones puedan ser demasiado básicas y aburridas, algo que su creador reconoce. Aún así, los recelos y la oposición de algunos a la labor de Lsjbot continúa.

Los bots policías que velan por el orden

La creación de Johansson no es el primer usuario bot célebre en Wikipedia ni será el último. Es más, según un estudio publicado a principios de año, a día de hoy la mitad de los edits que se hacen de artículos ya publicados en la enciclopedia libre a nivel mundial son obra de bots.

Entre los voluntarios veteranos hay voces críticas con la proliferación de los contenidos creados por no-humanos, pero para los investigadores de la Wikimedia Foundation su labor es fundamental para el éxito de la plataforma.

Una de las principales funciones de parte de esos bots es, de hecho, detectar actos de posible vandalismo y revertir los cambios que hayan podido ser hechos con mala fe. Más que los intrusos no-humanos de Wikipedia a los que hay que vigilar, estas aplicaciones actúan como guardianes y abastecedores de conocimiento básico. Además, muchas veces cubren un abanico de temas que escapan a los intereses de la mayoría. O como dice Johansson: muchas de las entradas de Wikipedia son aportación de “nerds” blancos. Y pone un ejemplo: en la Wikipedia en sueco, hay mas de 150 artículos dedicados a distintos personajes de El Señor de los Anillos, y menos de 10 sobre personajes relevantes en el trascurso de la guerra de Vietman. “¿Es eso una enciclopedia equilibrada?”, se pregunta desde las páginas de WSJ.

Johansson cree que su bot debería servir de inspiración para que, en el futuro, más personas especialistas en campos de conocimiento que quedan fuera del rango de intereses típicos de la mayoría de los contribuidores a Wikipedia se animen a aportar su grano de arena al proyecto. Mientras tanto, no oculta su tristeza por las críticas: “Me apena que algunos consideren que Lsjbot no es un autor valioso. Yo soy una persona; yo soy quien creó al bot. Sin mi trabajo, todos esos artículos jamás hubieran existido”.

Teniendo en cuenta que en cada vez más ámbitos de la sociedad productiva se apuesta por la sustitución del capital humano en favor de tecnologías robóticas, el debate en torno a la legitimidad y la falta de creatividad de estos bots en sus aportaciones a Wikipedia parece responder a una visión muy "cortoplacista". Si las previsiones más optimistas -o pesimistas, según se mire- en materia de progreso tecnológico e inteligencia artificial se cumplen, pronto esos bots podrían ser mayoría, e incluso decidir qué humanos merecen colaborar con la plataforma. Entonces sí tendremos razones para quejarnos.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar