Actualidad

Este alucinante vídeo te permite ver el interior de Marte como nunca lo habías soñado

Tras más de 16 años de investigación y análisis, los científicos de la NASA han logrado configurar un mapa de la gravedad del planeta rojo que permite ver el planeta desde un ángulo completamente nuevo

¿Cómo es el interior del planeta rojo? Los científicos de la NASA también se lo han preguntado. Y ahora, un nuevo vídeo permite responder esta pregunta.

La nave Mars Global Surveyor, la Mars Odysset y la Mars Reconnaissance Orbiter, que orbitan alrededor del planeta rojo, han recogido durante 16 años muestras de la gravedad en los distintos puntos de Marte. Estas muestras han permitido configurar un mapamundi de la gravedad de este planeta.

“El mapa de gravedad nos permite ver el interior del planeta, igual que un doctor usa los rayos X para ver el interior de un paciente”, explica Antonio Génova, científico del Massachusetts Institute of Technology (MIT) y responsable de la investigación.

Loading the player...

Los datos obtenidos durante 16 años por estas misiones científicas han sido analizados durante veinticuatro meses. Una ardua labor que por fin da sus frutos y que ha permitido a los responsables de la NASA llegar a conclusiones muy interesantes.

-La superficie del planeta presenta numerosas irregularidades en su geografía que producen pequeños cambios en las sondas al orbitar el planeta rojo. Por ejemplo, la atracción de la gravedad se sentirá más fuerte sobre una montaña, que sobre sobre un cañón.

-Gracias a este mapamundi de Marte, es posible localizar las anomalías gravitacionales del planeta. Esto puede resultar muy útil para futuras exploraciones de Marte, ya que " ayudará a los responsables de las misiones a ubicar las sondas con mayor precisión",  según explica el responsable de la investigación Antonio Génova. "A su vez, es una valiosa herramienta para comprender la aún misteriosa formación de regiones específicas del planeta."

-La investigación y análisis del mapa han confirmado que Marte tiene un núcleo externo líquido, de roca fundida. Gracias a la investigación de cómo la gravedad de Marte ha cambiado en los últimos 11 años —periodo completo de un ciclo solar— , se ha observado que una gran masa de dióxido de carbono se desplaza entre los polos norte y sur con el cambio de estación en cada hemisferio, congelándose sobre el hielo polar en invierno.

[Vía NASA]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar