Actualidad

Los periodistas que están impidiendo el nuevo Gobierno de España (o casi)

Julio Montes y Clara Jiménez son los creadores de Maldita Hemeroteca, desde donde se dedican a sacar los colores a todos los políticos

iva iva

Periodismo es publicar lo que alguien no quiere que publiques. Todo lo demás son relaciones públicas —George Orwell

Si Orwell estuviera vivo, seguramente enloquecería al ver que todos los medios del mundo, salvo pocas excepciones, están haciendo relaciones públicas para políticos y empresas.

En las horas bajas del periodismo de investigación, sin embargo, hay quienes, con horas de trabajo ingente y con mucho menos brillo que la exclusiva, se dedican a sacar los colores a los políticos.

Y vale que quizá sería atrevido decir que Julio Montes y Clara Jiménez —uno de Al Rojo Vivo y la otra de El Objetivo (ambos programas de La Sexta)— son los responsables de que en España aún no se haya formado Gobierno, pero cada vez que se acerca un pacto entre un partido y otro, ellos están ahí para recordar a los políticos —y sobre todo a sus votantes— sus grandes contradicciones, lo que un día defendieron y de lo que ahora se retractan, o viceversa, para sentarse en la butaca de La Moncloa.

Montes y Jiménez son los responsables de Maldita Hemeroteca, una cuenta de Twitter y un blog en Eldiario.es que se dedica a contar todo aquello que los políticos pagarían por esconder o no haber dicho nunca. Así se definen: "Si no mata, no es periodismo".

“Todo comenzó un día estando de cañas. Queríamos aprovechar todo el trabajo que hacíamos y que no salía finalmente en la tele. Porque además, nos gusta hacer el mal y veíamos que en la tele, por el tipo de formato que es, no teníamos mucho espacio para eso”, explica Julio Montes.

Lo que nació de unas cervezas tomó fuerza cuando Ana Pastor, periodista conductora de El Objetivo, les hizo un RT. Y a partir de entonces, en sus ratos libres (“en casi todos los ratos libres”, reconoce Montes) se dedicaron a recopilar todo lo que podía contradecir a los políticos en las noticias del día a día. Siguen siendo un proyecto periodístico independiente pero se ganaron una sección en el programa de Pastor.

“Pensamos mal de cada noticia. Cada vez que un político dice algo rápidamente sospechamos y nos ponemos a buscar cuándo dijo lo contrario. Hemos repasado mucho la prensa, nos hemos tragado mítines, entrevistas y ruedas de prensa enteras. Finalmente, cuando descubres un vídeo como el de Rajoy en el que dice Te quiero a Alfonso Rus, te da un subidón, pero son muchas horas de trabajo”, dice Montes.

La gente ya está vacunada ante las contradicciones de los políticos, pero su función la ven como algo que obligue a los políticos a responder por esos cambios de discurso

De sus años de trabajo cuentan con un archivo de donde sacar todo el material. Montes reconoce que la gente ya está vacunada ante las contradicciones de los políticos. No obstante, ellos ven su función como algo que obliga a los políticos a responder: “Es normal cambiar de opinión, nuestro trabajo no es señalar a los políticos por mentirosos, sino que respondan los porqués de esos cambios de discurso. Y gracias a nuestros trabajos, algunos lo han explicado. Otros no porque no han podido dar ninguna explicación”, comenta Montes.

“Pedro Sánchez dijo que jamás pactaría con 'populistas', Pablo Iglesias dijo que jamás lo haría con el PSOE, Ciudadanos se negó a apoyar la investidura del candidato del PSOE y del PP...”, dice Montes. “El votante tiene que tener la oportunidad de saber por qué los candidatos a quienes votaron cambian ahora. Y si hay nuevas elecciones, saber que no cumplirán sus promesas”.

Si no mata, no es periodismo

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar