Actualidad

El secuestro de dos periodistas holandeses, nuevo golpe a la paz en Colombia

Las negociaciones entre el ELN y el gobierno podrían verse afectadas si no liberan a los dos reporteros.

eln eln

Getty

Puede que las conversaciones de paz entre el gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Quito no vuelvan a ser iguales.

Al menos, hasta que el grupo armado libere a los dos periodistas holandeses secuestrados este fin de semana en la zona del Catacumbo, provincia de Santander. Es un golpe duro a un camino de negociaciones que pretende emular los acuerdos alcanzados con las FARC.

En el municipio de El Tarra, según informa El Espectador, los reporteros europeos grababan un documental sobre una niña originaria de la región que fue dada en adopción a una familia europea.

Los insurgentes, según los medios locales, les capturaron porque Eugenio Ernest Marie, de 68 años, y Derk Jhoannes, de 52 no informaron sobre los trabajos que estaban realizando.

El grupo armado marxista ELN no ha reivindicado la autoría y sus portavoces aseguraron que no tenían "nada que decir", al ser preguntados por la captura. Pero el ejército tiene claro que son los responsables.

La zona en que fueron secuestrados es la misma en la que fue raptada hace poco más de un año y durante cinco días la periodista española Salud Hernández y los colombianos Diego D'Pablos y Carlos Melo.

En la misma semana en que comienza el gran desarme definitivo de las FARC, Colombia ha recibido dos bofetadas que demuestran que el fin de la guerrilla y su conversión en partido político no supondrán un fin milagroso a la violencia, aunque ya está dando frutos hacia una reducción notable. Antes del secuestro, un atentado bomba dejó tres muertos y ocho heridos el pasado sábado en Bogotá.

En esa ocasión, el ELN repudió el ataque. El Movimiento Revolucionario Popular (MRP), grupo armado que ha cometido ataques similares, y el 'Clan del Golfo', antes conocido como "urabeños", son los dos principales sospechosos de este ataque, según informa Colprensa.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar