Actualidad

30 periodistas comienzan la mayor huelga de hambre de la historia de Sudán

Protestan contra el cierre del diario El Tayar y la posible pena de muerte para su director

Tres decenas de periodistas han comenzado la mayor huelga de hambre de la historia de Sudán. Los trabajadores del periódico El Tayar acaban de iniciar esta manifestación como protesta por el cierre forzado de su diario por parte del gobierno sudanés.

Con cadenas y agarrados de las manos, los reporteros se reunieron delante de su redacción el pasado 1 de marzo para anunciar su propósito. En ese momento fueron respaldados por cientos de seguidores del diario, que mostraron su apoyo público a la protesta.

La huelga de hambre surge a resultas del cierre del medio y el arresto de su director, Osman Marghani, que se enfrenta a la posibilidad de una condena a muerte. ¿Su delito? Según los mandatarios del país, “ incitar a una Primavera Árabe en Sudán” con sus informaciones.

El director del diario se enfrenta a la pena de muerte por "incitar a una Primavera Árabe"

En la actualidad, Marghani espera la sentencia que puede significar su muerte. Pero a los gobernadores de Sudán les podría haber salido mal la jugada. Según algunos observadores, existe el riesgo de que la censura al medio pueda repercutir en protestas masivas que derivaran en una revolución similar a las vividas en Libia o Egipto.

Queremos llamar la atención sobre las dificultades que enfrentan los periodistas y las restricciones de libertad de prensa en nuestro país”, explica el jefe de redacción Khalid Fathi.

Por su parte, la columnista Shama'il Alnour deja claro que “ tenemos el objetivo inmediato de impedir la suspensión del periódico. Pero también utilizamos el caso de El Tayar como un ejemplo de defensa de la libertad de expresión”.

Sudán ocupa el puesto 174 de 180 en el informe de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras

Omar al-Bashir

En la actualidad, Sudán ocupa el puesto 174 de 180 en el informe de libertad de prensa de Reporteros Sin Fronteras. Desde febrero del pasado año, el periódico El Tayar fue retirado de la circulación en ocho ocasiones, pero no fue hasta diciembre cuando lo cerraron, como consecuencia de una editorial en la que pidieron la dimisión del ministro de economía.

Periodistas de todo el país se han manifestado a favor de la huelga de hambre, una presión que el gobierno de Omar al-Bashir debe gestionar con conciencia si no quiere que las manifestaciones se extiendan por todo Sudán.

Sin embargo, la sentencia de Marghani sigue sin salir a la luz, el periódico continúa cerrado y la huelga de hambre se mantiene en pie. Las palabras del dictador serán cruciales, pero de momento nada parece que vaya a hacerle cambiar de parecer.

[Vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar