Actualidad

“Todo un año perdido?”: la angustia de que tu vida dependa de una beca

“¿Educación para todos? ¡Y una mierda!”

«Estoy desesperado porque no sé si este año me valdrá de algo. Estamos a principios de junio y no me ha llegado la beca, no me han dicho si me la conceden o no, una beca para la matrícula y para el transporte. Mi madre no puede pegarme lo que vale la universidad con su trabajo en una portería por las mañanas. La matrícula cuesta dos mil euros.

»¿Educación para todos? Y una mierda, eso es lo que es. Yo lo he visto desde pequeño. En el colegio donde estudié la primaria y la ESO, los que no teníamos posibles nos esforzábamos y a los que no les preocupaba el dinero pasaban de todo. Y siempre es así, digan lo que digan. (…)

»En estos momentos solo puedo pensar que no me va a llegar la beca, que me gustaría trabajar en un laboratorio o ser profesor de instituto, no me gustaría irme a otro país o fuera de mi ciudad, es otra de las razones por las que elegí esa carrera para poder quedarme aquí, en mi ciudad, pero ahora no sé si voy a poder seguir haciéndola. Mi madre ya tuvo que abandonar sus estudios por problemas económicos y perdió el año que cursó, y ahora la historia se repite. .

»Si no me llega la beca, haré un grado superior, pero, claro, no será la carrera que yo quiero hacer. El primer año lo he sacado con muy buenas notas. No sé, no puedo dejar de pensar en ello, me levanto y ya estoy dándole vueltas al asunto, y cada día que pasa y no tengo noticias me desespero. Todo un año perdido».

 *Testimonio de Jordán, estudiante de 18 años, recogido en el reportaje Cuestión de educación.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar