Actualidad

8 películas que (quizá) no sabías que estaban basadas en hechos reales

Sí, Indiana Jones existió en realidad

A Hollywood se le han acabado las ideas. Cada vez hay más secuelas, precuelas, reboots, remakes, crossovers, adaptaciones literarias y de cómic.

Pero durante el último siglo, la inspiración ya venía de historias cotidianas magníficas y que hacía falta contar. Las películas abiertamente basadas en hechos reales son muchas, y de sobras conocidas. Pero existen otras muchas que, aún partiendo de historias que sucedieron en la vida real, no se publicitan como tal.

El canal de YouTube Screen Rant ha elaborado una lista de films que, a menudo, se desconoce que están basados en historias reales

Insprirados por ello, hemos querido hacer nuestra propia lista.

1. Rocky

Para dar forma al boxeador más célebre de la gran pantalla, Sylvester Stallone se fijó en el boxeador judío Chuck Wepner.

Rocky está inspirado en Chuck Wepner, un boxeador judío de segunda categoría

Wepner, un boxeador de segunda categoría, tuvo en 1975 la oportunidad de luchar contra el mismísimo Muhammad Ali, posiblemente, el mejor boxeador de la historia. Durante el combate contra su ídolo, Wepner llegó a derribarle con un golpe en el pecho. Sin embargo, la alegría duró poco, ya que en la ronda 15 el boxeador fue derribado por completo.

Stallone ha reconocido que se basó en la historia de este boxeador para crear a Rocky Balboa. No obstante, este solo sería el germen de lo que llegaría a convertirse tal fenómeno de masas.

Loading the player...

2. Psicosis y La Matanza de Texas

Pocos dirían que la película de Alfred Hitchcok y la de Tobe Hooper tienen un mismo origen.

El asesino y ladrón de tumbas estadounidense Ed Gein es la base de dos de las películas de terror más populares de todos los tiempos. Aunque los dos directores se tomaron muchas libertades para adaptar la historia del psicópata, la inspiración fue la misma.

Ed Gein, quien inspiró estas películas, creó pantallas de lámparas y asientos con piel humana e incluso un cinturón de pezones

Entre los actos más macabros de Gein se encuentra el de crear pantallas de lámparas y asientos con piel humana e incluso un cinturón de pezones de sus víctimas. Negó haber practicado la necrofilia “porque los cadáveres olían muy mal”, pero su enfermedad mental le hizo pasar el resto de sus días en un psiquiátrico.

3. Star Wars

Aunque el universo de La Guerra de las Galaxias es enorme, George Lucas se basó en la Segunda Guerra Mundial para llevar a cabo su historia original.

De este modo, la Alemania Nazi está representada por el Imperio y el Ejército Rebelde por las potencias aliadas. En las naves de la antigua trilogía pueden verse referencias claras a los aviones de la guerra, al igual que en los uniformes.

Incluso algunos personajes están basados en personas reales. El ejemplo más claro de ello es el Coronel Tarkin, basado en Hermann Hoth, un coronel general alemán que fue decisivo para el régimen nazi.

4. Me Llaman Radio

Una de las películas más emotivas de 2003 está basada en un artículo original de Gary Smith publicado en la revista Sports Ilustrated.

En el texto se relata cómo el entrenador de fútbol americano Harold Jones integró a un joven con deficiencia mental en su equipo –y en otros aspectos de su vida–, lo que inspiró posteriormente al director Mike Tollin a realizar la película.

Me llaman radio se basa en un reportaje de Sports Ilustrated

Aunque se tomó alguna libertad para llevar a cabo la adaptación, se trata de una historia básicamente centrada en el reportaje del periodista.

5. Pesadilla en Elm Street

Parece imposible, pero es cierto: la historia de Freddy Krueger está basada en una historia real.

A principios de los años 80, en Estados Unidos una serie de hombres jóvenes de la etnia Hmnong comenzaron a morir en sueños después de largos periodos de pesadillas y parálisis mientras estaban dormidos. Aunque se ha atribuido al efecto nocebo por el miedo que tenían a los espíritus en los que creían, no se dio ninguna explicación científica que justificara lo sucedido.

El director Wes Craven vio un gran potencial en esta historia, por lo que acabó desarrollando una película centrada en una premisa similar.

6. La tormenta perfecta

La increíble historia relatada en esta película ocurrió en realidad.

Durante los años 90, un grupo de pescadores de Massachusetts salió de las zonas tradicionales para dirigirse a una zona llamada Flemish Cap, donde la pesca podría ser mucho más productiva. Sin embargo, una gran tormenta les pilló por sorpresa en medio de la navegación.

Uniendo sus fuerzas para hacer frente a olas de más de 25 metros de altura, estos pescadores se convirtieron en un mito gracias a la película que dirigió Wolfgang Petersen.

7. Indiana Jones

El arqueólogo más icónico de la historia creado por George Lucas y perfeccionado por Steven Spielberg está basado en Hiram Bingham III.

El que fuera explorador y senador de Estados Unidos se hizo mundialmente famoso al redescubrir las ruinas incas del Machu Pichu. Ya ataviado con el característico sombrero de Indy, Lucas creyó que tenía el suficiente material como para crear un personaje basado en su historia.

Hiram Bingham III ya llevaba el sombrero característico de Indiana Jones

Cierto es que de Bingham III al personaje final va un mundo, pero en las fotografías del personaje podemos ver que tienen una similitud indiscutible.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar