Actualidad

Quedarte demasiado tiempo sentada era malo para el metabolismo, ahora suma esto

Nuevas malas noticias sobre los efectos del sedentarismo

Aunque fantasees con pegarte el día paseando alegremente por las calles o por la naturaleza…

via GIPHY

…la realidad es que vives pegada a un silla —amando mucho tu trabajo, claro—…

via GIPHY

Tecleas, atiendes llamadas, redactas informes y aguantas todas las reuniones programadas en el día. Pueden pasar perfectamente 10 horas y tú seguir sentada. Así que cuando acaba la larga jornada laboral que te ha chupado todas las energías, ¿qué es lo que más deseas en el mundo? ¿Pasear? ¿Correr? ¿Subir escaleras? ¿Moverte un poco aunque sea con desgana?

No.

Manchar a casa y quedarte allí sentada.

Así que aquí la mala noticia: de momento no existe la profesión remunerada de paseante, pero a no ser que quieras que llegue la vejez prematuramente a tu cuerpo, deberías empezar a moverte.

Más de 10 horas sentada y no hacer ejercicio envejece las células y aceleras tu edad biológica

Ya se conocía que el sedentarismo era perjudicial para el metabolismo, pero un equipo de investigadores de la Universidad de California en San Diego ha encontrado que estar sentado durante 10 o más horas al día sin ejercicio regular provoca que las células envejezcan antes.

En un estudio que examinó a cerca de 1.500 mujeres de entre 64 y 95 años, encontraron que las células de las mujeres que pasaban más de 10 horas en una silla y hacían menos de 40 minutos de deporte al día tenían biológicamente 8 años más que las mujeres que eran menos sedentarias. Detectaron que el problema de estar gran parte del día sin moverse era que los telómeros -que se encuentran en los extremos de los cromosomas, como si fueran el plástico de los cordones de los zapatos- se acortan, lo que acelera nuestra edad biológica.

"La edad cronológica no siempre coincide con la edad biológica", recordaba el doctor Aladdin Shadyab, principal autor del estudio.

Es decir, puedes soplar las velas de tu 65 cumpleaños y que tu cuerpo tenga 8 más.

via GIPHY

Sin embargo, los resultados ofrecen calma a las personas que tienen que ver pasar numerosas horas del reloj en sus sillas: si se hace ejercicio durante al menos 30 minutos al día se consigue que no se acorten los telómeros.

"El ejercicio debe inculcarse cuando somos jóvenes y la actividad física debe seguir formando parte de nuestra vida cotidiana a medida que envejecemos, incluso a los 80 años", subrayaba Shadyab.

Los próximos estudios que realizaran serán con hombres y con una población más joven. No obstante, aunque no haya conclusiones todavía, aconsejamos que por si acaso se pongan también el pantalón del chándal.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar