PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Las muertes por sobredosis de ansiolíticos se han disparado en dos décadas

H

 

La causa no está clara

PlayGround

22 Febrero 2016 18:17

Imagen de Jamie Nilson

La historia suele ser casi siempre la misma: pasas por una época mala de tu vida, estás estresado, con mucho trabajo (o sin él) y no puedes dormir. Y lo primero que haces es ir al médico para que te dé alguna solución.

Sales de la consulta con una receta de Xanax o Valium que la primera noche te demuestran que el descanso es posible. Pero, ¿dormirías tranquilo sabiendo que esos ansiolíticos podrían causarte una sobredosis mortal?

Un nuevo estudio publicado por American Journal of Public Health ha demostrado que mientras las prescripciones de benzodiazepina se han triplicado entre 1996 y 2013, las muertes por sobredosis se han cuadriplicado durante el mismo período de tiempo.

"Las sobredosis de benzodiazepinas han aumentado a un ritmo mucho más rápido que las recetas de los medicamentos, lo que indica que las personas han estado tomando de una manera más arriesgada" explicó el Dr. Marcus Bachhuber del Albert Einstein College of Medicine de Nueva York, que ayudó a dirigir el estudio.

Sin embargo, los investigadores no saben qué es lo que está causando las sobredosis. Se cree que tomar los medicamentos por un período de tiempo demasiado largo puede aumentar el riesgo, o que se deba a que las pastillas lleguen a manos de personas sin receta.

En EEUU, un 5% de la población ha tomado algún tipo de ansiolítico para combatir la ansiedad o el insomnio. España es, sin embargo, uno de los países donde más se consumen estos medicamentos.

Un informe del Ministerio de Sanidad del 2014 ha revelado que un 11,4% de la población adulta consumieron ansiolíticos durante el 2011. Datos que a más de uno le quitarán el sueño.


share