Actualidad

Esta indignante respuesta de Italia a una llamada de auxilio dejó 268 personas muertas

Italia tardó 5 horas en socorrer a los ocupantes de una barcaza a la deriva en el Mediterráneo. Ahora, el audio de su llamada revela que no quisieron hacer nada por ellos.

"Por favor, dense prisa, el agua está entrando. Nos mueven las olas, se lo juro, el agua está entrando, estamos en una auténtica emergencia. El barco se está hundiendo". Este era el desesperado grito de auxilio de Mohanad Jammo, un médico sirio que se encontraba con otras 480 personas más hacinado en una barcaza en medio del Mediterráneo.

Era 11 de octubre de 2013 y, tan solo una semana después de la tragedia de Lampedusa, cientos de seres humanos se volvían a lanzar al mar para alcanzar las costas europeas.

La primera llamada de Jammo fue enviada a las 12:39pm e iba dirigida al servicio de guardacostas italiano. “Por favor, rápido, por favor, rápido. El bote se está hundiendo. Te lo juro, hay medio metro de agua en la barcaza”, suplica el médico sirio.

La respuesta de los guardacostas a este ruego fue muy tranquila. Demasiado. “Sí, tienes que llamar a Malta. Tienes que llamar a Malta”, contestó una funcionaria desde Roma tras escuchar la petición de socorro del hombre y pedirle las coordenadas.

Tuvieron que pasar 5 horas más para que estas 480 personas fueran rescatadas, a pesar de que un buque de guerra italiano se encontraba a tan solo hora y media de distancia. Para aquel entonces, el barco se había hundido, los pasajeros estaban en el agua y 268 de ellos habían muerto.

Ahora, una serie de audios emitidos en exclusiva por el medio de comunicación italiano L'Espresso, pone sonido a las angustiosas horas que vivieron estos solicitantes de asilo, a la pasividad de las patrullas italianas, a la falta de coordinación entre los guardacostas y al terror de quien sabe que su vida pende de un hilo.

Los audios revelan que después de la primera llamada, el señor Jammo lo intentó una vez más. A las 1:17pm el médico preguntaba si habían enviado una patrulla, pero el servicio costero le indicó que tenía que llamar a Malta “porque estáis cerca de Malta”.

Sin embargo, pese a que el barco naufragado se encontraba en una zona que era responsabilidad de Malta, este se hallaba más cerca de Italia: 118 millas náuticas de distancia de Malta frente a las 61 que lo separaban de Lampedusa. Además, el buque italiano más cercano se encontraba a 20 millas de distancia frente a las 70 del maltés.

“Nos estamos muriendo, por favor”. La tercera llamada llegó a la 1:48pm y en ella, el náufrago informaba a los italianos que desde Malta le habían dicho que se encontraba más cerca de Italia.

 

"Por favor, dense prisa, el agua está entrando. Nos mueven las olas, se lo juro, el agua está entrando, estamos en una auténtica emergencia. El barco se está hundiendo".

La cuarta llamada muestra que los malteses se habían ofrecido a enviar una patrulla y pedían a su vez que los italianos hicieran lo mismo. En la quinta, los dos grupos de salvamento se vuelven a pasar la pelota del rescate. Mientras, 480 personas se encuentran a punto de naufragar.

"El barco [italiano] es el más cercano, ¿entiendes? Tenemos un avión en la zona y ha visto la nave. Si no podéis enviar vuestra nave al rescate tendremos que ver qué podemos hacer. Le dije a una nave civil que intentara ir a la zona, pero está a unas 70 millas náuticas de allí”, explican los guardacostas malteses a los italianos. Veinte minutos después de esa llamada, el barco naufraga completamente. Y el centro de operaciones de Malta vuelve a llamar a los funcionarios italianos. “Vale. ¿el mismo barco?. He dado instrucciones a nuestro Mare Libra [el buque italiano]”, contestó la funcionaria.

Unas instrucciones que llegan 5 horas tarde. Y que provocaron la muerte de 250 personas ahogadas en el Mediterráneo, entre ellas 68 niños.

Pese a la gravedad del naufragio, hoy, casi cuatro años después de la tragedia, ninguna Fiscalía ha investigado lo sucedido. Quizás los audios filtrados por L'Espresso puedan ayudar a que, por fin, alguien asuma la responsabilidad de todo lo que ocurrió ese 11 de octubre.

[Vía L'Espresso]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar