Actualidad

Así es pasar tu infancia siendo un personaje de Mad Men

Conoce a la tercera adolescente más influyente del planeta

Entre los seguidores de Mad Men existe un tema de burla generalizada en lo tocante a la cantidad de actores que han interpretado a Bobby Draper, el hijo mayor de Don y Betty, a lo largo de la serie. En total, ocho actores diferentes para siete temporadas.

Justo el caso contrario ocurre con la primogénita del matrimonio Draper, Sally, interpretada por Kiernan Shipka desde los seis años. Gracias a su cautivadora interpretación y al ceceo más adorable de la historia de la televisión, Kiernan consiguió convertir un cameo de unos cuantos episodios en uno de los personajes clave de la serie.

De hecho, fans y prensa especializada de todo el mundo han declarado que Mad Men no tendría sentido sin ella. Y no van muy desencaminados. No solo por la soberbia actuación que ha llevado a Kiernan a ganar dos Guild Actor Screen Awards, sino porque Matthew Weiner, creador y guionista de la serie, siempre ha afirmado que la historia está contada a través de los ojos de un niño, puesto que él mismo fue un niño durante los años sesenta.

By @justincampbellphotography for @justjared 💫 Laughing with @kyleeheath and @kirinstagram

Una foto publicada por Kiernan Shipka (@kiernanshipka) el

Sally Draper, prácticamente el único personaje infantil de la serie, se pasa la vida rodeada de adultos que parecen debatirse en un eterno conflicto interno entre quienes se suponen que deben ser y quienes les gustaría ser realmente. Sin embargo, en ese ambiente enrarecido, Sally solo quiere ser ella misma.

No quiere ser sumisa y dócil como le correspondería según el estándar femenino de su época. Ella es independiente y rebelde. Se rebela contra una educación conservadora con la que no se identifica, contra una figura materna a la que no admira, contra un padre ausente. En un mundo en el que los adultos reprimen sus sentimientos como si tenerlos estuviera mal visto, ella aún se atreve a llorar en público.

Ahora Mad Men llega a su fin y tanto Sally como Kiernan han crecido. Han cumplido quince años y hace mucho que dejaron atrás aquel característico ceceo. Shipka ha pasado de tierna niña de anuncios de televisión a ser una de las promesas adolescentes más valoradas de Hollywood. Prueba de ello es el tercer puesto en el que la revista Time la colocó en la lista de jóvenes más influyentes del mundo de 2014.

Brunch at Bottega with @tavitulle and @amandlastenberg🍴🍰

Una foto publicada por Kiernan Shipka (@kiernanshipka) el

A pesar de haber pasado más años de su vida dentro de la serie que fuera de ella, no había tenido permitido verla hasta hace poco. Se enganchó, como miles de espectadores más, durante unos días en la cama por enfermedad. De hecho, ni siquiera estuvo presente durante el rodaje de muchas de las escenas en las que aparece, para las que se grabaron aparte sus tomas.

A pesar de ello, Kiernan se ha enfrentado a muchas de las escenas más explícitas en las que hemos visto actuar a una niña. La hemos visto masturbándose delante del televisor y fumando cigarrillos escondida en el armario a una edad muy temprana. En aquella ocasión no fumó realmente, pero varias temporadas más tarde le tocó repetir la escena.

Fue su propia madre en la ficción, January Jones, quien le enseñó la forma correcta de coger el cigarrillo y a encenderlo con garbo. Era la primera vez en su vida que fumaba y estaba nerviosa. Durante el rodaje, la escena se repitió tantas veces que al final tenía la sensación de ser una experta fumadora. Sin embargo, cuando volvió a enfrentarse a una escena similar, se equivocó e intentó encenderlo al revés.

Happy birthday @edeesss! I love you so much! 💗

Una foto publicada por Kiernan Shipka (@kiernanshipka) el

Lejos de escándalos de estrellas infantiles como Lindsay Lohan o Macaulay Culkin, Kiernan Shipka es una adolescente normal de Los Ángeles que tampoco tiene la sensación de haber estado sobreprotegida.

Todos los años, ante una nueva temporada, Matthew Weiner se reunía con su madre para hablarle de todo el material provocativo al que el personaje de su hija tendría que enfrentarse. Nunca dijo que no a nada, en parte, atendiendo a la voluntad de Shipka.

#tbt to @foammag

Una foto publicada por Kiernan Shipka (@kiernanshipka) el

Sally y Kiernan han pasado tantos años juntas que mucha gente por la calle la llama Sally, algo que la actriz se toma como un halago: “Sally ha tenido que enfrentarse a situaciones muy difíciles y ha salido bien de ellas porque es muy fuerte. Es genial, la amo”.

A pesar de todo, asegura no compartir con ella nada más que la edad. Ambas nacieron en épocas tan dispares como los años cincuenta y los años dos mil y, aunque la serie desató la nostalgía colectiva en su día, Kiernan sigue prefiriendo su época a la de Sally: “Estoy muy contenta de haber crecido en la actualidad. Está claro que ahora las chicas tenemos más oportunidades”.

Hay vida inteligente en Hollywood.

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar