PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Este sobrecogedor vídeo imagina cómo sería huir de un ataque zombie haciendo parkour

H

 

Parkour y zombies, vistos en primera persona

Guiem Alba

13 Enero 2015 05:00

La primera persona ha sido siempre una perspectiva habitual en los videojuegos por su capacidad para sumergirnos más hondo en la trama. En el caso del juego Dying Light, sus desarrolladores quieren que te sientas como el último superviviente mientras escapas a un holocausto zombie, y para su promoción han recurrido a la compañía Ampisound para crear este sobrecogedor vídeo. Parkour y zombies, desde los ojos del runner.

Ampisound lleva ya más de cuatro años rompiendo los moldes de los vídeos de Parkour. Una de sus innovaciones, por ejemplo, fue la idea de plantar la cámara en la cabeza del runner para liberar la grabación de limitaciones físicas; de esos mismos muros, cornisas y barandillas que esquiva el corredor. Como resultado, tenemos un acercamiento mucho más real e impresionante que en un vídeo de acrobacias. "Mi objetivo es darle a la audiencia la sensación del movimiento y las emociones del parkour", dice Scott Bass, director de Ampisound, en Surfdome.

El mundo del videojuego ya se interesó por esta nueva perspectiva del parkour en títulos como Prince of Persia o Assassin's Creed. El origen de todo está en ese género de plataformas que ya nos enganchaba en los 90. "Saltar en un videojuego no era nada hasta la llegada de Super Mario. Sería épico grabarle a él", fantasea Scott Bass, que también es un gamer empedernido. Fue en 2008, con la llegada del título Mirror's Edge, cuando el videojuego devolvió el parkour al entorno urbano original. Ampisound recreó el entorno del juego en un vídeo impresionante en primera persona.

"Era la primera vez que alguien hacía un ángulo súper abierto de la primera persona en un vídeo de parkour, y realmente se parecía a los gráficos del juego", dice Scott Bass en Tubechum. Lo hicieron bien: el vídeo fue viral y, con seis millones de reproducciones, es el más visto de Ampisound.

Quizá por ser un deporte visualmente impresionante, quizá porque transmite la búsqueda de libertad en un entorno urbano, la popularidad de los vídeos de Parkour en la red sigue creciendo, con algunos acumulando decenas de millones de visionados. Sin embargo, para que pudiéramos entender precisamente la experiencia de luchar contra las barreras arquitectónicas, no era suficiente con plantar la cámara en el suelo y grabar a los runners. 'Parkour' viene de la palabra 'recorrido' en francés, y para transmitir fielmente ese recorrido hay que asomarse a los ojos del free runner.

Todos hemos visto ya vídeos de locos que saltan de una cornisa a otra, escalan fachadas o caen sin dolor desde una altura que da vértigo. Pero ese es solo un instante breve del free running. La magia del parkour no está en una acrobacia imposible, sino en completar el camino que nadie se atreve a tomar. Es la voluntad de llegar a un lugar y poder hacerlo mediante el dominio del propio cuerpo. Tiene algo de escapista: eres tú contra la ciudad.


La magia del parkour no está en una acrobacia imposible, sino en completar el camino que nadie se atreve a tomar.



share