Actualidad

La moda que lucha contra el fraude: estas prendas te protegen del robo de datos digitales

Olvida a los carteristas del metro, los nuevos cacos pueden robarte sin acercarse a ti

Ese movimiento instintivo de palparse los bolsillos en el metro para controlar que no falte nunca nada puede no ser suficiente. En la era digital, paseamos a diario montañas de datos que pueden salir de nuestro bolsillo sin que nos demos cuenta; sin que nadie nos roce, siquiera.

"En 2015, el 70% de las tarjetas de crédito será vulnerable a escáneres que pueden robar datos desde 9 metros de distancia". Así empieza el vídeo de Betabrand, una compañía que, en colaboración con Symantec, empresa de software de sobra conocida por sus productos de seguridad informática (toda la gama Norton), se ha puesto a producir ropa que incorpora materiales bloqueadores de radiofrecuencias con el objetivo de hacerla inmune al robo digital.

Las tarjetas de crédito almacenan chips que, al recibir ciertas frecuencias inalámbricas, devuelven otra señal mediante ondas de radio. Esa señal puede revelar tu nombre, tu teléfono, tu dirección y otros datos personales perfectos para suplantar tu identidad. Es lo que se conoce como RFID, o Identificación por Radiofrecuencia: una tecnología de almacenamiento y recuperación de datos que lo mismo se utiliza para identificar a los perros que en productos como tú tarjeta de crédito. Hasta ahora, para robarte los datos tenían que pasar un escáner muy cerca de tu bolsillo, pero parece que dentro de poco tus datos podrán volar desde tu bolsillo hasta la cafetería de la acera de enfrente sin que te percates.

Betabrand ha recurrido al crowdfunding para financiar el lanzamiento de su primera línea de "prendas antirrobo". Se trata de unos vaqueros y una chaqueta que incorporan en sus bolsillos un material con base de plata capaz de bloquear las peticiones por radiofrecuencia desde un emisor-receptor RFID.

Podemos fabricar prendas inmunes a las frecuencias de radio. Podemos proteger las tarjetas de crédito o dejarlas de usar. Podemos perseguir a los ladrones de identidades. De todas maneras, en un futuro próximo dominado por la interconexión total que propugna la llamada 'Internet de las cosas', ¿cuántos dispositivos estarán expuestos al robo de datos digital? ¿Habrá algún recipiente digital seguro?

Todos almacenamos voluntariamente más datos en nuestro móvil y en la nube que en cualquier otro lado, así que recemos para que en 2015 no seamos víctimas de un Jennifer Lawrence. O incluso de algo mucho peor.

Con el advenimiento de la Internet of Things, ¿cuántos dispositivos estarán expuestos al robo de datos digitales? ¿Habrá algún recipiente digital seguro?

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar