Actualidad

Un drone 'desnuda' la Palmira destruida por el Daesh

El complejo histórico de Palmira ha sido reconquistado por el ejército sirio tras casi un año bajo control del Estado Islámico. Estas imágenes a vista de pájaro nos muestran lo que queda de la 'novia del desierto'

El ejército sirio ha recuperado uno de los centros culturales más importantes del mundo antiguo. La ciudad de Palmira ha sido liberada tras casi un año bajo el dominio de Daesh, y la huella integrista se deja sentir en cada rincón de un enclave que fue conocido como la “novia del desierto”.

Tras la liberación, un drone ha grabado las primeras imágenes de Palmira y el aspecto de sus calles y monumentos son la sombra de lo que fue, durante casi tres siglos, un enclave estratégico para el intercambio comercial y social de la Península Arábiga.

Antes del inicio del conflicto en 2011, Palmira era uno de los principales reclamos turísticos de Siria

El Estado Islámico pisa y deja huella. Su estrategia de terror e iconoclasia religiosa se ha cobrado su última víctima en la ciudad de Oriente Medio. El Arco de Triunfo ha quedado derruido casi por completo y los templos de Bel y Baal Shamin y las torres funerarias romanas han quedado desfiguradas por la barbarie terrorista.

Palmira, uno de los seis lugares proclamados Patrimonio de la Humanidad en Siria, cayó en manos yihadistas en mayo de 2015. La toma de la ciudad por parte de las fuerzas sirias ha sido una de las maniobras militares más importantes frente al implacable régimen del Daesh. El drone que ha sobrevolado la zona ha dejado al descubierto las secuelas de la devastación y de la posterior ofensiva en la que cayeron 180 soldados.

Los milicianos del Estado Islámico dinamitaron el pasado octubre el Arco del Triunfo de Palmira, principal referencia histórica y cultural de la ciudad, que databa de la época romana

Maamoun Abdulkarim, superintendente del complejo histórico de Palmira, no se corta la lengua. Aún así, se muestra optimista ante lo que podía haber sido una pérdida incalculable para la humanidad. "Podríamos haber perdido Palmira por completo", comenta.

Pese a los esfuerzos destructores de Daesh, las autoridades sirias han comprobado que el interior de las edificaciones se encuentra en buen estado y ya está en marcha un plan para la restauración de gran parte de la ciudad en los próximos siete años.

Loading the player...

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar