Actualidad

Estos países serán los más perjudicados por el calentamiento global

Pese a que los países ricos somos los culpables de emitir más CO2 a la atmósfera, los efectos del cambio climático se cebarán con las comunidades más pobres

Pese a que los países ricos somos los culpables en gran medida de las emisiones que provocan el cambio climático, los países pobres son los que más sufrirán los latigazos del calentamiento global.

Esta es la conclusión a la que ha llegado un estudio dirigido por la Universidad de East Anglia que por primera vez examina la relación entre las emisiones de dióxido de carbono acumuladas y la frecuencia de los días de calor. Según las conclusiones de la investigación, los países más pobres sufrirán los peores efectos del cambio climático con un aumento notable del número de días calurosos.

Los países más pobres sufrirán los peores efectos del cambio climático con un aumento notable del número de días calurosos, pese a emitir menos CO2 a la atmósfera

En gran parte, esto es debido a que el calentamiento global afectará más a las latitudes tropicales, que son a su vez los lugares del mundo donde viven más pobres.

"Muchas de las personas más pobres del mundo viven en latitudes tropicales, mientras que muchas de las personas más ricas del mundo viven en latitudes medias de climas templados. Sabemos que las regiones de latitudes bajas tienen mucha menos variación de temperaturas en el día a día en comparación con las latitudes medias, lo que significa que las señales del cambio climático emergerán (en las zonas tropicales) con más rapidez y la frecuencia de los días extremadamente calurosos también se incrementará rápidamente", ha declarado Manoj Joshi, científico de la UEA.

Pero el incremento de las temperaturas no es todo lo que tendrán que afrontar estos países. Los habitantes de los países más pobres también tienen más que perder con el aumento de las temperaturas ya que muchos dependen de la agricultura, sector que se verá muy afectado por el calor, las sequías o las inundaciones derivadas del cambio de patrón climático.

Los habitantes de los países más pobres también tienen más que perder con el aumento de las temperaturas, ya que muchos dependen de la agricultura, sector que se verá muy afectado por el calor, las sequías o las inundaciones derivadas del cambio de patrón climático

Pese a que en la Conferencia de París del pasado diciembre sobre el cambio climático las naciones participantes acordaron limitar la temperatura global para que no se eleve más de 2ºC, muchos científicos creen que aún con este límite el calentamiento afectará a cientos de millones de personas y hará que su vida actual sea imposible de mantener, provocando grandes éxodos de población.

Por el momento, los gobernantes vuelven a reunirse esta semana en Bonn (Alemania) para seguir debatiendo el acuerdo tras la firma de París con el propósito de parar el fenómeno climático que adquiere tintes de ser irreversible.

[Vía The Guardian]

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar