PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El ranking mundial de los países que menos saben sobre sí mismos

H

 

Un estudio revela cuáles son los 10 países más ignorantes del mundo

Juan Carlos Saloz

04 Diciembre 2015 16:20

Cada vez que un estadounidense coloca a España en México o a Japón en China, podríamos tener la sensación de catalogar a Estados Unidos como el país más ignorante del mundo. Pero, si de alguna manera se demuestra desconocimiento, es no sabiendo datos básicos sobre uno mismo.

Según un estudio realizado por Ipsos MORI, estos son los países con una población más desinformada sobre su propio entorno:

1. México

2. La India

3. Brasil

4. Perú

5. Nueva Zelanda

6. Colombia

7. Bélgica

8. Sudáfrica

9. Argentina

10. Italia

Para llegar a esta conclusión, los encuestadores preguntaron a personas de 33 países distintos cuestiones como el porcentaje de población obesa o inmigrante de cada uno de sus territorios. A través de 10 preguntas distintas sobre riqueza, salud, religión, trabajo o política, buscaban un análisis completo de la sabiduría de cada uno de los países estudiados.


México es el país más ignorante de los 33 analizados




La inmigración y el envejecimiento son dos de los temas más controvertidos



En Argentina, por ejemplo, los encuestados respondieron que el 30% de las personas son inmigrantes, cuando en realidad el número apenas llega al 5%. En cuanto a desigualdad, en el Reino Unido respondieron que el 1% de la población tenía más del doble de todo el resto y ni siquiera llega a un tercio del total.

Otro de los temas que se tiende a sobrestimar es el envejecimiento. La media de todos los países cree que la edad promedia es de 50 años, cuando en realidad es de 37. En Brasil la cifra aumenta, pues creen que la media está en 56 años y es de 31.

La zona más ignorante del ranking es Latinoamérica

Quizás el tema más subestimado es la obesidad, donde los encuestados responden que es de un 40% cuando supera el 54%. En Arabia Saudí es donde más diferencia hay: un 70% de obesidad real frente al 25% de sus respuestas.

Aunque esta ignorancia solo se basa en lo que las personas creen sobre su propio país, son datos muy significativos. La zona más ignorante en este sentido es Latinoamérica, con hasta 5 países entre los 10 en el ranking.

España se coloca en un modesto puesto número 20, lejos del top 10 pero también de países como Corea del Sur o los propios Estados Unidos que están en posiciones mucho mejores. 

[Vía Quartz]

share