PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

Estos son los 6 países más ateos del mundo

H

 

Un estudio desvela qué lugares cuentan con más personas que se definen como "ateos convencidos"

PlayGround

24 Marzo 2016 16:26

Hace unos días conocíamos que en Noruega el número de personas que no creen en Dios ha superado por primera vez en su historia a las que sí creen. En Gran Bretaña, en el período que va de 1983 a 2014 los ateos han pasado de ser un tercio a representar la mitad de la población. En EEUU un quinto de la población se define ya como no creyente.

Ahora un estudio del consorcio internacional WIN/GIA viene a clasificar por países lo que parece un declive global de la religión.

La clasificación de personas definidas como ateas convencidas la encabeza China. Allí, entre un 40 y un 49,9% de la población lo es. Un sistema de valores mixto entre confucianismo e ideología comunista podría explicar parcialmente estas cifras.

El segundo del ranking es el vecino Japón, con entre un 30 y un 39% de sus ciudadanos sin deidad confesada. También en esas cifras se mueve la República Checa. Los expertos coinciden en otorgar este ateísmo a un nacionalismo checo decimonónico que veía el catolicismo como parte de la invasión cultural austriaca. El protestantismo nunca llenó ese hueco y después llegó medio siglo de gobiernos bajo la órbita de la URSS.

En Francia los ateos suponen un quinto de la población. La separación Iglesia-Estado mantenida durante casi dos siglos y medio podría estar relacionada con una percepción más espiritual que intrínsecamente religiosa del mundo. Al país galo le sigue Australia, con una historia de igualdad religiosa que se remonta a 1788. A pesar de ser país de acogida de musulmanes y judíos, la religión parece en declive en el gran país de Oceanía.

Islandia cierra el sexteto ateo. Aunque muchos islandeses se definen como luteranos, y en la isla cohabitan diversos cultos paganos, casi una quinta parte se declara atea. Allí, el 0,0% de los jóvenes menores de 25 años creen que Dios creó el mundo.

¿El futuro es ateo?

[Vía]

share