Actualidad

Fin a la huelga de hambre de las ‘mujeres de Sol’: el pacto contra la violencia machista está sobre la mesa

Por fin se abre "una vía de diálogo" para que las propuestas de la mitad de la población sean escuchadas en el Congreso

Fotografía de Cristina del Valle

“A minutos de que empiece nuestro día, hoy no es un día cualquiera, hoy tenemos algo más que celebrar”. Así empezaba el comunicado oficial de las mujeres de la Asociación Velaluz con el que ponían fin a una huelga de hambre que iniciaron el pasado 9 de febrero con un objetivo: que la violencia machista sea considerada un asunto de Estado en España.

"Estamos de enhorabuena todas y todos, podemos decir que por fin las víctimas de violencia machista son escuchadas por el Gobierno y la mayoría de los partidos", explican desde Velaluz.

En el momento del anuncio, eran 15 las personas que se encontraban en huelga de hambre en la Puerta del Sol de Madrid: 4 mujeres de la Asociación Velaluz y 10 mujeres y un hombre que se habían sumado posteriormente.

En el comunicado informan que han desconvocado la huelga porque el Partido Popular y el Partido socialista han apoyado las 25 propuestas que proponían. Entre estos puntos se encuentran la impulsión de una Ley Integral de violencia machista en la que se contemple la figura del Feminicidio, que se les proporcione a las víctimas de violencia machista las mismas ayudas que para las víctimas de terrorismo, la prohibición de visitas a padres maltratadores, la aplicación inmediata del Protocolo de Estambul, el endurecimiento de la ley y de las condenas o la inclusión de medios y personal especializado en los cuerpos policiales todos los días del año.

Y no solo eso. Las mujeres de Velaluz informan que por fin “tendremos voz en la subcomisión” ya que se “abre una vía de diálogo”. Se refieren a una subcomisión creada dentro de la Comisión de Igualdad de cara a articular un futuro Pacto de Estado contra la violencia machista en el futuro. "Haremos entre todas que este pacto de estado se convierta en un Gran Pacto de Estado, en el que con diferentes Ministerios y agentes de diferentes Comunidades, las víctimas también tendrán voz y formarán parte de un Grupo de Trabajo para la modificación de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2004”, se puede leer en el comunicado.

“De aquí en adelante se abre una nueva vía de diálogo, seguiremos trabajando para empoderar a quienes más conocen de cerca el marco de la violencia machista e incluir las reformas necesarias para esta Ley que ya lleva 13 años se actualice, se dote de recursos y se haga efectiva”, explican las mujeres de Velaluz. 

Durante el mes que ha durado la huelga, las mujeres han recibido el apoyo de miles de personas que han firmado sus peticiones, han celebrado concentraciones de apoyo, vigilias y han convertido ese pequeño espacio de la Puerta del Sol en un símbolo contra la violencia machista. Porque como suscriben en el comunicado: “todo esto no habría sido posible sin todas y cada una de vosotras, hace tiempo que venimos diciendo “todas somos una” y realmente lo somos, somos más fuertes y más unidas que nunca”.

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar