Actualidad

Logran imprimir en 3D ovarios artificiales para hembras de ratón infértiles

Las hembras ya han parido a sus primeras crías

Getty

Tras la quimioterapia o elevadas dosis de radiación para tratar el cáncer, muchas mujeres se vuelven infértiles porque sus ovarios quedan severamente dañados. La medicina, con la meta en mente de que se les pueda devolverles su fertilidad, está dando pasos firmes encaminados a conseguirlo.

El último avance celebrado ha sido la fabricación de unos ovarios artificiales que, tras implantarse a ratones hembras esterilizadas, han permitido que se restaure su actividad hormonal y que tengan crías a las que, además, pudieron amamantar.

Un grupo de científicas estadounidenses crearon los ovarios optando por la tecnología de impresión en 3D y cuidando qué material escogían para que se integrara perfectamente en el cuerpo. Los ovarios están hechos de un tejido blando y se toparon con el problema de que la mayoría de las tintas para imprimir en tres dimensiones originan estructuras demasiados rígidas. La opción B suele ser valerse de hidrogeles, pero al estar compuestos en esencial por agua, el andamio que imprimen se derrumba.

Las investigadoras descubrieron una gelatina que, manipulando su temperatura, levanta una estructura flexible pero firme. "Nadie había sido capaz de imprimir con una geometría tan bien definida y auto sostenida", señala Ramille Shah, una de las autoras especializada en ciencia de materiales.

La geometría fue la otra gran clave. Necesitaban hacer agujeros midiendo perfectamente su tamaño y sus posiciones para que sujetasen decenas de folículos ováricos -donde se almacenan los ovocitos- y para permitir que los vasos sanguíneos se conectarán con el implante.

Al colocar los ovarios sintéticos en roedores hembra a los que se les había extirpado previamente el suyo, observaron que su actividad hormonal se reactivaba y que a través de ese andamio se volvían a liberar óvulos maduros. De los siete ratones que se aparearon después, tres dieron a luz a crías sanas y que les podían dar leche materna.

" Nuestra esperanza es que un día esta bioprótesis ovárica sea realmente el ovario del futuro", manifiesta Teresa Woodruff en la Northwestern University de Chicago. "El objetivo del proyecto es poder restaurar la fertilidad y la salud endocrina de las pacientes de cáncer jóvenes a las que ha esterilizado su tratamiento".

Antes de llegar a esa fase, el siguiente paso será probar si se consiguen los mismos exitosos resultados en cerdos.

Tags:

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar