PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

"Odio a Cortázar con todo mi estómago"

H

 

Óscar García Sierra es un escritor de 20 años que levanta cada vez más pasiones entre sus lectores de Internet

Luna Miguel

02 Marzo 2015 17:31

Aunque acaba de cumplir 20 años, su aspecto es el de un adolescente. Óscar García Sierra es un estudiante de Filología poco común, no porque sus ambiciones no sean las del típico filólogo sino porque, aunque sus compañeros de clase aún no lo sepan, poco a poco ha logrado convertirse en una de las firmas jóvenes más prometedoras de la nueva poesía.

El pasado 27 de febrero, García Sierra recitó en el evento de Los perros románticos en el Café Moderno de Madrid. A pesar de su timidez extrema, leyó en voz alta un poema que basculaba entre la Alt Lit más pura y una especie de surrealismo 2.0. El poeta se llevó una de las más grandes ovaciones de la noche, entre un público diverso, que le escuchaba entre divertido y enternecido.

Traductor de buena parte de los autores de la nueva ola estadounidense, autor de poemas publicados en revistas de México, Perú, Argentina, Colombia o España; ídolo para un montón de blogueros de su edad que también creen que la literatura o la vida literaria puede ser otra cosa distinta a la que se nos ha enseñado; Óscar García Sierra deslumbra no por ser excepcional, sino más bien por ser normal. Y por convertir esa normalidad en algo mágico.

Hablamos con él, como sólo puede hablarse con alguien de su condición: entre risas, bostezos, caricias y apuñalamientos.



(Fotograma de 'Una pistola', de Vicente Monroy)

¿Por qué eres tan tímido cuando lees tus poemas en directo?

Es todo parte de mi performance. Me ha llevado mucho tiempo lograr que me tiemblen las piernas y se me enreden las cuerdas vocales.

¿Qué piensas cuando la gente te dice que le gusta algo que has escrito tú?

Que su vida debe de fallar en los mismos puntos en los que falla la mía. Que si me diesen una oportunidad podría decepcionarles rapidito y sin robarles mucho tiempo.

¿Y cómo empezaste a escribir?

Me lo recomendó un amigo. Además tuve una sordera súbita en el oído derecho y pasé mucho tiempo sin poder salir de casa, mal de la cabeza y casi sin hablar con nadie. Así que escribía cosas y se las mandaba a la chica que me gustaba, que era la novia de mi mejor amigo. Luego me curé y esta chica se cansó de los dos, pero seguí escribiendo para mí mismo.

El libro que más ha aportado en la historia de la literatura es Necrophilia Variations, el que lee Stoya en hysterical literature mientras se toca


Estudias Filología, ¿tiene algo que ver lo que haces en tu carrera con la literatura que luego lees y escribes?

No creo que la temática de la carrera influya en lo que escribo o leo por interés personal. Además, cuando me obligan a leer algo casi automáticamente pierdo el interés. Pero sí me controla el hecho de ir a la universidad en lugar de trabajar/ buscar trabajo o vivir en secreto en el sótano de algún amigo. Cuando sigo el horario de la universidad me arriesgo a que si estoy durmiendo por la noche o medio dormido en clase, al día siguiente no se me ocurra algo que se me iba a ocurrir de haber estado despierto y recibido un estímulo determinado. Lo pienso muchas veces, cuando estoy escribiendo y casi está amaneciendo, y en vez de ir a clase me pongo a dormir. Pienso cosas como "de haberme acostado pronto no hubiera escrito esto, que me parece bastante guay". Coste de oportunidad.



¿Qué autores contemporáneos te gustan?

Sam Pink, Heiko Julien, Megan Boyle, Ana Carrete, Jordan Castro. Dennis Cooper, Bret Ellis, Houellebecq; y aparte libros que le recomendaría a alguien para establecer un vínculo emocional, como Inherent Vice de Pynchon, La niña del pelo raro de DFW o Good Kid M.A.A.d City de Kendrick Lamar.

¿Qué autores clásicos?

Una vez usé Rojo y negro de Stendhal para ligar con una chica que pensé que lo conocería, pero no. Luego nunca lo acabé. Tampoco acabé el Ulises ni La Broma Infinita, ni la cuarta temporada de Breaking Bad. Por otro lado, creo que el libro que más ha aportado en la historia de la literatura es Necrophilia Variations, el que lee Stoya en hysterical literature mientras se toca. También quiero hacer campaña para que a partir de este momento sea considerado clásico todo escritor que no escriba en el bloc de notas del móvil. De todas formas, creo que me influye más el vídeo del power ranger negro que ataca a un policía o un capítulo de broad city mal subtitulado que todo lo que he leído de Baudrillard.



¿Qué escritores odias con toda tu alma?

No tengo alma pero, por ejemplo puedo odiar a Cortázar con todo mi estómago y a García Márquez con el grano que me está saliendo en el labio. A ver, no tengo nada contra ellos, cualquier ser humano está/estuvo en su derecho de provocarme indiferencia. Lo que pasa es que me producen algo parecido a una reacción alérgica porque la mayoría de sus groupies con los que me cruzo no toleran las cosas que a mí me gustan. Soy muy vengativo.


Una vez usé Rojo y negro de Stendhal para ligar con una chica que pensé que lo conocería, pero no.


Algunos dicen que esto de la Alt Lit es una moda a la que muchos se suben para destacar o para "hacerse famosos", ¿qué piensas al respecto?

A mí me recuerdan mucho a mis abuelos cuando en la tele hay programas de "cocina moderna" y dicen cosas como "eso no alimenta nada".  A ver. Me parece genial que haya gente a la que no le guste y que lo critique, pero siempre con un mínimo conocimiento, no odiar solo por la pereza de interesarse por ello... Lo de "subirse para destacar", que es uno de los ataques más típicos, ya implica que la concepción que el que lo dice tiene de la alt lit es algo peyorativa. No sabes escribir de otra forma entonces tienes que hablar de McDonald's y wifi. Y no. En mi vida hay más de wifi que de otras cosas, y quiero representarlo así. Yo cuando leo algo no estoy pensando "wow, estoy leyendo en pdf, qué alternativo soy". Simplemente leo situaciones con las que me siento identificado. Leo cosas que me ayudan a saber cómo me siento, sin preocuparme por si el que lo ha escrito es un catedrático de la ucm que me obliga a leer su libro para un examen o una adolescente de melbourne que publica cosas en tumblr sobre cómo acaba de pillar a sus padres follando. Si luego no me gusta, pues podré achacarlo a una u otra cosa. Leo cosas que me gustaría haber escrito y que me hacen preguntarme por qué no había sido capaz de expresarlo así. E intento expresarlo de una forma original. Lo de hacerse famoso es que ni lo entiendo. O sea, si las adolescentes se forran las carpetas con mi cara pues mejor, pero lo veo poco probable. A veces me parece que lo llevan mucho al terreno de la lucha entre baja y alta cultura. Creo que la gente se equivoca al pensar que lo que se lee sin esfuerzo está escrito sin esfuerzo. Expresar emociones de una manera fácil o divertida cuesta lo suyo. 

En tus poemas siempre escribes a una segunda persona, a un personaje al que hablas de tú a tú. ¿Es real, o la utilizas para hablarte a ti mismo?

Toda segunda persona se refiere a alguien real, pero no tiene por qué ser alguien con quien me sienta así en el momento en que escribo sobre ello. A veces puedo acordarme de esa persona viendo a la Princesa Chicle en Hora de Aventuras o estando el metro sintiéndome especialmente inútil. Entonces me acuerdo de que con esa persona me sentía de una manera parecida. Y se me ocurre algo. O no. Y entonces me siento peor. Pero desde luego no tiene por qué ser una persona que en el presente me haga sentir así. De ahí la importancia de las lecturas/series/películas y en general todo lo que puedes encontrarte en tumblr un martes de madrugada. Toda esta cultura llena de memes e ideas en neones es un estímulo superpoderoso a la hora de hacerme buscar en mi pasado/ presente situaciones similares. Incluso en mis planes para el futuro. Es como "vale, si fuésemos dibujos animados podríamos hacer estas cosas, así que voy a hablarte como si fueras una dibujo". En parte, que la segunda persona no sea la misma cuando hablo de la semana pasada y cuando lo hago de hace un año me hace sentirme orgulloso de mi desarrollo como individuo social.

¿Eres egocéntrico?

Sí.

¿Eres egoísta?

Sí.

¿Robas libros?

Recupero lo que es mío.


De todas formas, creo que me influye más el vídeo del power ranger negro que ataca a un policía o un capítulo de broad city mal subtitulado que todo lo que he leído de Baudrillard.



¿Cuál es tu pizza favorita?

La que menos le guste a quien esté conmigo para no tener que darle.

¿Tienes miedo a la muerte?

Solo a la de Frank Gallagher en Shameless... 



¿Tienes miedo a quedarte sin seguidores en Twitter?

Creo que más de la mitad de mis seguidores son webcamers de países exóticos que me siguen esperando el followback y que no están muy interesadas en lo que digo. Antes también me seguían colgados de los que entran en las listas de seguidores de lil b y dan follow a todo lo que se mueve. Así que tuve que darle unfollow a lil b. Es un ejemplo de cómo la sociedad te puede hacer renunciar a lo que más quieres.

¿Cuál fue la primera novela o poemario que te empujó a ser escritor?

Rebeldes, de Susan E. Hinton. No en el momento en el que lo leí la primera vez, porque tendría unos 11 años, pero creo que mucho de lo que siento al escribir ahora mismo encaja con lo que sentía entonces al leerla. Creo que alguien me la regaló pensando que era el origen de todo el rollo rbd/rebelde way.



(Retrato de Miguel Rual)

¿Tus amigos se meten contigo cuando dices que escribes poemas?

Sí, por eso estoy haciendo amigos que también los escriben.

Los Perros Románticos, ¿qué significan para ti?

Ahora mismo, la pestaña que tengo fijada en chrome entre soundcloud y pornhub. En general, lo más interesante que ha pasado en la historia de la literatura desde que Tennessee Williams se ahogó con el tapón de un bote de pastillas al intentar abrirlo con la boca.



¿Cuántas horas duermes al día?

Normalmente unas 4, repartidas en 2 fases de 2.

Quién te gusta más, Amarna Miller o Mira Gonzalez

Mira Gonzalez. El porno es vulgar y grosero, y la poesía es algo solamente al alcance de las mentes más elevadas.

¿Te gustaría decir algo más?

Sí.



La gente se equivoca al pensar que lo que se lee sin esfuerzo está escrito sin esfuerzo





share