Actualidad

Además de generar electricidad, la orina es capaz de matar patógenos

Un estudio ha demostrado que con un poco de pis se puede acabar con la salmonella

Getty

El pis -sí, tu orina- tiene un poder inmenso. Se había demostrado que puede cargar baterías móviles. Este año, después de que en la edición pasada encendiera luces led, la orina de asistentes del multitudinario festival de música de Glastonbury iluminará las pantallas informativas. Pero acaban de averiguar que además posee otro uso: mata los patógenos de las aguas residuales que recorren la red de alcantarillados.

Todos estos usos son posibles gracias a celdas de combustible microbiano (MFC) que están conectadas a los inodoros. En esa celdas, hay unos microbios que se alimentan del material orgánico de la orina generan una pequeña cantidad de energía durante el proceso. Si esa energía se puede almacenar para generar electricidad, ahora también puede ser una aliada del saneamiento en los países en desarrollo.

Para comprobar su poder desinfectante, los microbiólogos introdujeron Salmonella en la orina, una cepa que causa intoxicación alimentaria. Al medir los niveles de Salmonella al final del proceso que sigue el flujo, comprobaron que se había reducido en dos tercios.

Aunque todavía no puede ser aprobado por la industria de saneamiento ya que la erradicación de los patógenos no es del 100%, el proyecto Power Pee -financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates en colaboración con Oxfam- va a seguir trabajando para limpiar las aguas de esta forma tan sostenible.

via GIPHY

Tags: ,

¿Te ha gustado este contenido?...

Hoy en PlayGround Vídeo:

Ver todos los vídeos

Hoy en PlayGround Video



 

cerrar
cerrar