PlayGround utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.

C
left
left

Now

El largo viaje de los primeros perros amigos del hombre

H

 

Su amistad con el hombre se remonta 33.000 años atrás en el sureste asiático

PlayGround

17 Diciembre 2015 10:28

Que el perro viene del lobo es algo ya muy sabido, ¿pero en que parte del mundo empezó a producirse el cambio?

Para saber de dónde es originario el primer Canis lupus familiar, o lo que es lo mismo, el primer perro doméstico, Peter Savolainen, del Instituto KTH-Real de Tecnología, junto con Ya-Ping Zhang, del Instituto de Zoología, y un equipo internacional de investigadores han secuenciado los genomas completos de 58 caninos.

Los científicos han analizado el ADN de una docena de lobos grises, 23 perros indígenas de Asia del Norte y del Sur, cuatro perros de Nigeria y 19 razas de todo el mundo, incluyendo perros afganos, huskies siberianos, malamutes de Alaska, chihuahuas, perros peruanos, mastines tibetanos y el sloughi del norte de África.


El equipo encontró que los perros del sureste asiático tienen un grado de diversidad genética mayor al de cualquiera de los otros perros estudiados y que su ADN es el que está más estrechamente relacionado con el de los lobos grises.

Esto significa que los perros domésticos —probablemente— se originaron en el sureste de Asia hace unos 33.000 años.

“Hace unos 15.000 años un subconjunto de perros ancestrales comenzó la migración a Oriente Medio, África y Europa, llegando a Europa a hace unos 10.000 años”, indican los autores.


El primer perro doméstico era asiático.


Si bien esta dispersión se vinculó con el movimiento de los seres humanos, la primera migración fuera del sureste asiático fue iniciada por los propios perros. Posiblemente, impulsados por factores ambientales, como la retirada de los glaciares hace unos 19.000 años.  

Más tarde, varios grupos viajaron fuera de Asia y otros al este del continente, hacia el norte de China. Allí, se encontraron con los perros que habían emigrado desde el sur de Asia Oriental, se cruzaron y fueron a las Américas.


[Vía: IFLScience]

share